Dictan medidas por escasez de combustible para avión
Deriva. Plantas de distribución podrán operar con existencias menores a 5 días para que mercado no quede desabastecido.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que permitirá, durante las próximas dos semanas, que los productores y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible utilizado por los aviones, operen con existencias (reservas) en planta menores a cinco días, debido a un inminente riesgo de desabastecimiento del mercado.
La resolución 059-2024-MINEM/DGH revela que los problemas de producción en la Refinería Talara de Petroperú, por la complejidad de su arranque (durante su etapa de modernización), han llevado a que el combustible Turbo A-1 “se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje”.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ello se suma al cierre debido a oleajes anómalos que dispuso Dicapi en el Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Líquida Petroperú y Muelle Híbrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, “ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en desembarques de combustibles, como el Turbo”.
PUEDES VER: Minem advierte riesgo de desabastecimiento de combustible para vuelos nacionales e internacionales

“Si bien, a la fecha, aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, el suministro del Hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado y significaría un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el abastecimiento de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar”, refirió el ministerio.
Luego de los 15 días en que proveedores como Petroperú y Repsol incumplirán (bajo supervisión) con sus inventarios mínimos, se dará una ventana de cinco días más para que vuelvan a reponerlos. La petrolera estatal ya ha adelantado estar en capacidad de cumplir con la normativa y tener listo el Turbo A-1 apenas las condiciones climáticas lo permitan.
Datos
- Turbinas. Petroperú y Repsol son los dos grandes proveedores de Turbo A-1 a nivel nacional.
- Rol. Durante la modernización de la Refinería de Talara, Petroperú se vio obligado a importar el Turbo A-1 para no desatender el mercado.
























