Dictan medidas por escasez de combustible para avión
Deriva. Plantas de distribución podrán operar con existencias menores a 5 días para que mercado no quede desabastecido.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que permitirá, durante las próximas dos semanas, que los productores y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible utilizado por los aviones, operen con existencias (reservas) en planta menores a cinco días, debido a un inminente riesgo de desabastecimiento del mercado.
La resolución 059-2024-MINEM/DGH revela que los problemas de producción en la Refinería Talara de Petroperú, por la complejidad de su arranque (durante su etapa de modernización), han llevado a que el combustible Turbo A-1 “se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje”.
Ello se suma al cierre debido a oleajes anómalos que dispuso Dicapi en el Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Líquida Petroperú y Muelle Híbrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, “ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en desembarques de combustibles, como el Turbo”.
PUEDES VER: Minem advierte riesgo de desabastecimiento de combustible para vuelos nacionales e internacionales
“Si bien, a la fecha, aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, el suministro del Hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado y significaría un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el abastecimiento de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar”, refirió el ministerio.
Luego de los 15 días en que proveedores como Petroperú y Repsol incumplirán (bajo supervisión) con sus inventarios mínimos, se dará una ventana de cinco días más para que vuelvan a reponerlos. La petrolera estatal ya ha adelantado estar en capacidad de cumplir con la normativa y tener listo el Turbo A-1 apenas las condiciones climáticas lo permitan.
Datos
- Turbinas. Petroperú y Repsol son los dos grandes proveedores de Turbo A-1 a nivel nacional.
- Rol. Durante la modernización de la Refinería de Talara, Petroperú se vio obligado a importar el Turbo A-1 para no desatender el mercado.