Minem advierte riesgo de desabastecimiento de combustible para vuelos nacionales e internacionales
Sin embargo, en diálogo con La República, el propio director general de Hidrocarburos, Luis García, reconoció no contar con la información necesaria para explicar la falta de Turbo A-1 en el mercado. Reglamento de 15 días de existencias será exceptuado.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció que permitirá que los productores y distribuidores mayoristas de Turbo A-1, combustible utilizado por aviones, operen con existencias (reservas) menores a los 5 días, debido a un inminente riesgo de desabastecimiento del mercado.
La resolución directoral 059-2024-MINEM/DGH revela que los problemas de producción en la Refinería Talara de Petroperú, por la complejidad de su arranque (durante su etapa de modernización), han llevado a que el combustible Turbo A-1 "se encuentre fuera de especificación, lo que ha originado diversos retrasos en las operaciones de los buques de cabotaje".
"Si bien a la fecha aún se cuenta con inventarios de Turbo A-1, las limitaciones de suministro de este Hidrocarburo en la Planta de Abastecimiento de Callao, podría verse afectado (sic), esto significará un impacto negativo no solo en el normal desarrollo continuo y confiable en el suministro de combustibles, sino también en los efectos que, como externalidad, puede generar en otras actividades", sostiene el Minem.
Por norma, las plantas deben tener una existencia media mensual mínima de cada combustible almacenado equivalente a 15 días calendario de su despacho promedio de los últimos 6 meses calendario anteriores al mes de cálculo de las existencias; y, en cada Planta de Abastecimiento, una mínima de 5 días calendario del despacho promedio en dicha planta. Esto segundo es lo que pidió exceptuar Petroperú.
Ello, además, se suma al cierre por oleajes anómalos del Terminal Multiboyas Punta Arenas, Terminal Multiboyas Negritos, Muelle Carga Liquida Petroperú y Muelle Híbrido MU2, para toda actividad marítima, subacuática y portuaria, "ocasionando congestión de naves en Talara y retrasos en los desembarques de combustibles, como el Turbo A-1".
En esta línea, el Informe Técnico – Legal 020-2024-MINEM/DGH-DPTC-DNH, publicado el 22 de febrero de 2024, concluyó que, al existir el riesgo de limitaciones en las Actividades de Comercialización de Combustibles Turbo A-1 en el Terminal Callao, así como por los bajos inventarios en las demás Plantas de Abastecimiento de dicho producto, "se prevé un alto riesgo de desabastecimiento"
"Y, con ello, una afectación directa a la prestación del servicio público de transporte aéreo a través de los vuelos comerciales nacionales e internacionales", señala el documento, emitido por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH).
Sin embargo, en diálogo con La República, el propio director general de Hidrocarburos, Luis García, reconoció no contar con la información necesaria para explicar el desabastecimiento de Turbo A1 en el mercado.
Quien sí respondió fue Gustavo Navarro, especialista en energías, quien explicó que existen dos grandes comercializadores de Turbo A1 en el mercado: Petroperú y Repsol. Sin embargo, la estatal tuvo un parón en su producción debido a los trabajos de modernización de la Refinería de Talara (la refinería de Conchán no produce Turbo A1), y se dedicó únicamente a importarlo, al igual que Repsol.
"Existen dos tipos: el Turbo A1, para aviones o jets privados, y el JP5, para fragatas misileras. Osinergmin obliga a las empresas distribuidoras a mantener inventarios promedio de 15 días de venta de los últimos 6 meses, aunque el mínimo es de 5 días. No es la primera vez que pasa un hecho similar", refiere.