Economía

Aplazan a 2025 uso de combustibles bajos en azufre

Estándares. El Gobierno amplió hasta octubre del próximo año la obligatoriedad de criterios Euro 6, que busca reducir los índices de contaminación emitidos por el parque automotor.

Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión
Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión

Como parte de las políticas para reducir la contaminación ambiental generada por el parque automotor, el Gobierno peruano —bajo la gestión de Francisco Sagasti— se comprometió a aplicar los criterios Euro 6 desde el primer trimestre de este año, no obstante, el régimen de Dina Boluarte ha pateado a octubre del 2025 su entrada en vigencia.

Actualmente, el Perú aplica el criterio Euro 4, que establece para el diésel, gasolinas y gasoholes tener menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. Vecinos como Chile ya están en Euro 6 y en el viejo continente van camino al Euro 7.

A través del DS N° 003-2024-EM, el Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso y comercio de combustibles con hasta 10 ppm de azufre: aplicará para diesel b5, gasolinas y gasoholes regular en el ámbito nacional, excepto en los departamentos de Loreto y Ucayali. En tanto, para gasolinas y gasoholes premium, sí regirá para todo el país.

Inconsistencia antitécnica

El especialista en hidrocarburos Ricardo Bisso Fernández señala que el aplazamiento responde más a una decisión política que técnica y cuestiona la inacción del Gobierno para  hacer cumplir las normas que velan por mejorar el medio ambiente y la salud.

Bisso recuerda que, desde 2009, se ha logrado reducir la cantidad a 50 ppm, considerando que estaba anteriormente entre 2.500 a 5.000 ppm. Aun así, sostiene que la prórroga es dañina para la salud y el medio ambiente.

“El MTC no se compromete al control de las emisiones. Deben interesarse más para modernizar el parque automotor. Además, el Minsa tiene que medir el impacto de este particulado y NOx (óxidos de nitrógeno), y el Minem, las inversiones de hidrocarburos, para que las refinerías no se vean golpeadas. (...) Existen normas que no concatenan, que se tienen que cumplir y que duran años, sabiendo su inefectividad”, comentó a La República.

¿Por qué se da la prórroga?

Según la norma firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y los titulares del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas y Transporte y Comunicaciones, el nuevo plazo se da por las crisis socioeconómica y ambiental, así como los conflictos bélicos e inflación global, factores que merman en el equilibrio macroeconómico nacional.

Además, la evolución y desarrollo de la infraestructura de las refinerías y las brechas de logística crean escenarios potencialmente adversos en el contexto de seguridad energética, que vulnerarían el acceso equitativo, la provisión sostenible y resiliente a los servicios esenciales.

Erick García, exdirector general de Hidrocarburos, sostiene que a la fecha no se hubiese podido cumplir con los plazos estipulados por las adecuaciones en las refinerías del país y por las acciones complementarias necesarias para maximizar el uso de combustibles menos contaminantes.

A su criterio, será vital la articulación entre el sector público y el privado para que entidades como Osinergmin informen permanentemente de los avances en las adecuaciones de las refinerías porque “aún no están acondicionadas”, y los ministerios involucrados deben establecer metas de reducción de importación de combustibles contaminantes e implementar programas de chatarreo con metas responsables.

Los datos

¿Y Petroperú? Bisso explica que necesitará dinero fresco para terminar su planta a 10 ppm. La Pampilla (Repsol) necesitará menos porque ya produce azufre elemental.

¿Costarán más? El privado le trasladará al cliente el costo del cambio a Euro 6, y el Estado lo cubrirá, según Bisso.