Economía

Aplazan a 2025 uso de combustibles bajos en azufre

Estándares. El Gobierno amplió hasta octubre del próximo año la obligatoriedad de criterios Euro 6, que busca reducir los índices de contaminación emitidos por el parque automotor.

Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión
Decisión. Desde el primer trimestre de este año, los combustibles deberían tener menos de 10 ppm de azufre, pero se corrió a un año y medio más. Foto: difusión

Como parte de las políticas para reducir la contaminación ambiental generada por el parque automotor, el Gobierno peruano —bajo la gestión de Francisco Sagasti— se comprometió a aplicar los criterios Euro 6 desde el primer trimestre de este año, no obstante, el régimen de Dina Boluarte ha pateado a octubre del 2025 su entrada en vigencia.

Actualmente, el Perú aplica el criterio Euro 4, que establece para el diésel, gasolinas y gasoholes tener menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre. Vecinos como Chile ya están en Euro 6 y en el viejo continente van camino al Euro 7.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

A través del DS N° 003-2024-EM, el Ejecutivo dispuso la obligatoriedad del uso y comercio de combustibles con hasta 10 ppm de azufre: aplicará para diesel b5, gasolinas y gasoholes regular en el ámbito nacional, excepto en los departamentos de Loreto y Ucayali. En tanto, para gasolinas y gasoholes premium, sí regirá para todo el país.

Inconsistencia antitécnica

El especialista en hidrocarburos Ricardo Bisso Fernández señala que el aplazamiento responde más a una decisión política que técnica y cuestiona la inacción del Gobierno para  hacer cumplir las normas que velan por mejorar el medio ambiente y la salud.

Bisso recuerda que, desde 2009, se ha logrado reducir la cantidad a 50 ppm, considerando que estaba anteriormente entre 2.500 a 5.000 ppm. Aun así, sostiene que la prórroga es dañina para la salud y el medio ambiente.

“El MTC no se compromete al control de las emisiones. Deben interesarse más para modernizar el parque automotor. Además, el Minsa tiene que medir el impacto de este particulado y NOx (óxidos de nitrógeno), y el Minem, las inversiones de hidrocarburos, para que las refinerías no se vean golpeadas. (...) Existen normas que no concatenan, que se tienen que cumplir y que duran años, sabiendo su inefectividad”, comentó a La República.

¿Por qué se da la prórroga?

Según la norma firmada por la presidenta, Dina Boluarte, y los titulares del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas y Transporte y Comunicaciones, el nuevo plazo se da por las crisis socioeconómica y ambiental, así como los conflictos bélicos e inflación global, factores que merman en el equilibrio macroeconómico nacional.

Además, la evolución y desarrollo de la infraestructura de las refinerías y las brechas de logística crean escenarios potencialmente adversos en el contexto de seguridad energética, que vulnerarían el acceso equitativo, la provisión sostenible y resiliente a los servicios esenciales.

Erick García, exdirector general de Hidrocarburos, sostiene que a la fecha no se hubiese podido cumplir con los plazos estipulados por las adecuaciones en las refinerías del país y por las acciones complementarias necesarias para maximizar el uso de combustibles menos contaminantes.

A su criterio, será vital la articulación entre el sector público y el privado para que entidades como Osinergmin informen permanentemente de los avances en las adecuaciones de las refinerías porque “aún no están acondicionadas”, y los ministerios involucrados deben establecer metas de reducción de importación de combustibles contaminantes e implementar programas de chatarreo con metas responsables.

Los datos

¿Y Petroperú? Bisso explica que necesitará dinero fresco para terminar su planta a 10 ppm. La Pampilla (Repsol) necesitará menos porque ya produce azufre elemental.

¿Costarán más? El privado le trasladará al cliente el costo del cambio a Euro 6, y el Estado lo cubrirá, según Bisso.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Katia Condos y la vez que reveló por qué quiso separarse de Federico Salazar: “Traté de irme y no me dejó”

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo