Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Economía

Javier Mujica: “Hay gran tolerancia a la informalidad”

El especialista del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos-Perú Equidad destaca la normalización de la ilegalidad entre los independientes en Perú, atribuyéndolo a un problema estructural en el modelo económico centrado en comercio y servicios, en lugar de en sectores productivos.

Lectura. Mujica desgrana las fallas del modelo neoliberal y su efecto en el campo laboral. Foto: difusión
Lectura. Mujica desgrana las fallas del modelo neoliberal y su efecto en el campo laboral. Foto: difusión

Mujica Petit discierne sobre la estructura económica peruana que, pese al tan aplaudido esquema económico de bonanza productiva, empuja a los emprendimientos a nacer en la informalidad. El Estado, a su criterio, es cómplice y ejemplo de que las leyes no se respetan.

- El 90% de los independientes son informales. ¿A qué se debe la normalización de la ilegalidad?

- En el Perú, nuestro mercado de trabajo tiene una oferta muy pequeña para el empleo por cuenta ajena. Yo creo que hay un problema estructural en nuestro mercado de trabajo porque hay un problema estructural en nuestro modelo económico, que está concentrado en comercio y servicios, y no en el productivo industrial o extractivo, el cual recibió privilegios.

- ¿Cuál es el rostro de la informalidad laboral peruana?

- Tenemos un modelo extractivo y exportador donde la minería ni genera, así sea por encadenamiento, mucho empleo. La agricultura genera empleo, en la mayor parte de los casos, el trabajo por cuenta propia. Los pequeños agricultores que producen y que van a vender al mercado su producción. Y luego el resto de la gente trabaja en el comercio y los servicios, fundamentalmente.

- Chile y Perú son los ejemplos del éxito neoliberal desde hace décadas, pero en el caso del vecino sureño, la informalidad laboral retrocedió a menos del 30%, y aquí estamos cerca del 80%. ¿Qué hicimos mal?

En Chile sus instituciones y la aplicación de la ley es mucho mayor que aquí. En el Perú hay una gran tolerancia a la informalidad, léase, cumplimiento de las leyes, incluso, empezando por el Estado, donde miles de trabajadores contratados como locadores de servicios no lo son o tienen a practicantes que no lo son. En fin.

- ¿Es un mal endémico que lastra al país?

- Las instituciones públicas, que deberían ser el ejemplo, son las que incumplen las normas. En las últimas administraciones (presidenciales) entienden que la forma de promover la inversión extranjera, por ejemplo, es reduciendo los niveles de exigencia de la ley en materia laboral o en materia ambiental. Por ejemplo, quitándoles facultades a los órganos que fiscalizan el cumplimiento de la ley, llámese Sunafil o la OEFA.

- ¿Es la rigidez laboral, cuestionada por varios especialistas, una traba a la formalización?

- Nuestra legislación no es más fuerte ni rígida que la legislación que existe en los países europeos. España, por ejemplo. Aquí ni en materia de contratación temporal, ni de protección de la estabilidad en el empleo, ni de oposición a la ley, ni de la ley de vanguardamiento de beneficios a través de la negociación colectiva y la actividad sindical somos más rígidos, porque hay mucha actividad sindical y negociación colectiva en los países desarrollados. Es una gran mentira que digan que las normas sean el factor que generan informalidad.

- ¿Cómo impacta en la economía esta naturaleza informal?

- La economía peruana es una economía trastocada, no competitiva y que lamentablemente no genera una fuerza de trabajo competitiva. La pandemia empeoró todo. Desnudó las falencias que se arrastran desde hace años. Ojo, la pandemia no creó los problemas, solo los puso en vitrina. Se notó lo que estaba escondido debajo de la historia.