BCRP: paso débil de La Niña por el Perú tendrá efectos favorables para la economía
Se espera un enfriamiento débil en el océano Pacífico hasta la primera mitad de este año, pero este cambio no representará una merma sobre las proyecciones inflacionarias.
- Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?
- Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño-ENFEN, hasta julio se espera que tanto El Niño como La Niña —el primero eleva las temperaturas en el océano Pacífico y la segunda, la enfría— sean, principalmente, neutros. Y ya en menor intensidad, débiles.
Aquí, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sostiene que la menor intensidad de los eventos climáticos se dan en un contexto en el la inflación interanual sigue decreciendo —en enero, llegó a 3,02%, a un paso del rango meta—.
TE RECOMENDAMOS
PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW
"Estaremos sin El Niño y La Niña en el segundo trimestre, aunque el segundo escenario más probable para el segundo trimestre es La Niña débil, que tiene efectos en neto favorables en la economía, de ser el caso", comentó Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP.
Armas alega que la disipación de los choques climáticos permitirán recobrar los indicadores de producción nacional —tras un 2023 en el que el PBI habría caído 0,5%— y también el empleo; lo cual aportará a recobrar los indicadores de confianza empresarial, cuya mayoría sigue siendo pesimista.
"Se requieren acciones que ayuden a la inversión y más avances en el destrabe. Esas son señales positivas para que la economía crezca sólidamente", acotó a la prensa.






















