Economía

Pese a riesgos, Mincetur insistirá en elevar el aforo diario en Machu Picchu

Controversial. La Unesco pide no superar los 4.044 visitantes al día, mas el ministro Juan Carlos Mathews aseguró en Davos que apostarán por visitas “dinámicas” según la temporada. 

Disposición. Santuario inca estuvo al borde de ser declarado en peligro por la Unesco. Gobierno igual subirá los aforos. Foto: difusión
Disposición. Santuario inca estuvo al borde de ser declarado en peligro por la Unesco. Gobierno igual subirá los aforos. Foto: difusión

El Gobierno de Dina Boluarte tiene claro que el aforo en Machu Picchu debe incrementarse este año a pesar de que la Unesco pide no hacerlo. A través del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, señalaron en el Foro Mundial de Davos que se crearán turnos para visitar la ciudadela inca de acuerdo a la demanda.

Mathews dijo a la Agencia EFE que el aumento del flujo de visitantes será “algo progresivo”, pero se materializará en el corriente aun cuando la Unesco —que en los 80 la declaró como patrimonio de la humanidad— fijó un límite de 4.044 turistas diarios y estuvo cerca de declararla en peligro por la carga excesiva de turistas.

“Si uno revisa el documento, se habla de 4.044 (viajeros) simultáneos, lo que abre la posibilidad de abrir turnos, que es una opción que estamos contemplando”, acotó el ministro.

Otra opción será el “aforo dinámico”, lo cual no implicará meter a 5.000 o 6.000 turistas de golpe —según Mathews—, sino hacerlo guiándose de la estacionalidad, ya que hay meses en que los ratios de visitas son más elevados.

Defiende la venta virtual

Tras la tensión generada por la implementación de un sistema de ventas online para las visitas a Machu Picchu, el funcionario aseguró que es un paso importante, ya que se les facilitará el ingreso a los extranjeros pese a la lejanía, y así “no llegará a ver si consigue en la cola el acceso” a nuestra maravilla del mundo.

“Al contrario, estamos demostrándoles que con la venta virtual vamos a tener una mayor afluencia y por lo tanto mayor oportunidad de crecimiento en la región”, puntualizó.

Años claves para el turismo receptivo

Las piedras angulares en la recuperación del turismo receptivo en el Perú serán las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC 2024), así como el Foro Mundial de Turismo en 2025 y el Congreso Mundial de Minería en 2026.

Por ejemplo, desde Aeropuertos del Sur comentaron a este diario que desde febrero comenzarán a llegar las delegaciones de APEC para reuniones en Arequipa, mientras que Ayacucho se alista para acoger a casi 3.000 atletas que participarán en los Juegos Bolivarianos 2024. Estos eventos propiciarán un escenario auspicioso y elevarán el estándar del rubro aeroportuario local, además de impactar positivamente en actividades económicas adyacentes.

Turismo receptivo lejos de recuperarse

En 2023 apenas 2,5 millones de turistas extranjeros ingresaron al país, con lo cual nos mantuvimos aún lejos de los 4,4 millones de antes de la pandemia.

El ministro Juan Carlos Mathews estima que para este año se registrarán 3,2 millones de foráneos y en 2025, 3,9 millones. Recién para el 2026 se igualaría lo visto en 2019.