Davos 2024: Velarde plantea cambio de "reglas fundamentales" ante conflictos políticos en Perú
El banquero dijo que el crecimiento económico se vio mermado desde 2016 debido al cambio de autoridades. "En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal ganó la presidencia, el otro, más conservador, el Congreso", señaló ante el Foro Económico Mundial.
El presidente del Banco Central del Perú (BCRP), Julio Velarde, aseguró que el crecimiento económico del país depende "de un cambio de las reglas fundamentales" para evitar la excesiva sucesión de autoridades, procedimiento normado excepcionalmente en la Constitución, pero que ha sido recurrente desde 2016.
Durante su presentación en el Foro Económico Mundial de Davos, el titular del ente emisor dijo que "la inestabilidad política ha pasado factura" al desarrollo del PBI en los últimos 8 años.
"Tal vez no en estabilidad [económica], que hemos podido protegerla, pero sí en crecimiento", manifestó Velarde.
Ante un panel integrado por Mauricio Cárdenas, Marina del Pilar Avila Olmeda, Luis Henrique Guimarães y Diana Mondino, el banquero peruano afirmó que, a partir de 2016, las autoridades peruanas recurrieron intensamente a herramientas constitucionales, como la vacancia presidencial y el cierre de congresos, que "nadie se había atrevido a usar en 200 años".
"Hemos tenido, desde 2016, una sucesión de gobiernos dentro de las reglas constitucionales. En ese año, pasaron a segunda vuelta dos candidatos de derecha; uno más liberal [Pedro Pablo Kuczynski] ganó la presidencia, y otro más conservador [Fuerza Popular] el Congreso. Cuando muchas veces son del mismo sesgo ideológico, los enfrentamientos son mayores", indicó el jefe del BCRP.
"Una vez que se usan estas armas nucleares [vacancia y cierre de Congreso], tienes realmente una situación de conflicto que solo se puede resolver cambiando las reglas, y ese cambio tiene que ocurrir", agregó Julio Velarde.
En este sentido, el funcionario peruano tomó el ejemplo de la reforma constitucional impulsada por el expresidente Rafael Correa, en Ecuador, para zanjar con los golpes de estado que hasta el año 2008 restaron predictibilidad política y estabilidad a su economía.
"No defiendo el modelo ecuatoriano, pero probablemete [en Perú] haya una necesidad de un cambio de las reglas fundamentales [mayores candados para el cambio de autoridades], porque la estabilidad, finalmente, se ha mantenido", concluyó.