Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Julio Velarde sobre retornos en las AFP: "Mi rentabilidad también ha bajado"

"Espero que suba en el futuro", dijo el presidente del BCRP respecto a la rentabilidad de su fondo de pensiones. El funcionario se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer los impactos que tendrían la autorización de un séptimo retiro de AFP.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. Foto: Carlos Félix/La República
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. Foto: Carlos Félix/La República

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer su opinión técnica sobre los impactos de una nueva autorización de retiro de las AFP. Ante los cuestionamientos de los parlamentarios respecto a que las administradoras de fondos de pensiones dan retornos poco favorables a los trabajadores, el funcionario admitió que su rentabilidad también ha bajado, incluso hasta un 10%.

"Mi rentabilidad también ha bajado, mi fondo de pensiones es un 10% menos de lo que era hace año y medio. Espero que suba en el futuro. (…) El promedio de los fondos en las AFP es que se han puesto S/100 y han ganado en rentabilidad S/200, o sea el doble. Pero estos son aportes a lo largo del tiempo. En mi caso particular es una situación distinta, pero la rentabilidad en promedio en el sistema (de AFP) ha sido dos veces lo que se ha aportado", sostuvo el presidente del BCRP.

Además, señaló que si bien la crítica de los legisladores es que las pensiones van a ser bajas, permitir un séptimo retiro contribuiría a que las pensiones sean aún más bajas y que esta decisión no se puede basar en el deseo de la población. "En cualquier parte del mundo haces una encuesta y la gente va a decir: 'Sí quiero retirar la plata'".

Se detalló que nuevos retiros perjudicarían la rentabilidad de los fondos de pensiones y la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, en términos macroeconómicos, se elevaría el riesgo país y se pondría en peligro la calificación crediticia, además de incrementarse el costo del financiamiento del gasto público y el costo del financiamiento de la inversión privada.