Economía

Julio Velarde sobre retornos en las AFP: "Mi rentabilidad también ha bajado"

"Espero que suba en el futuro", dijo el presidente del BCRP respecto a la rentabilidad de su fondo de pensiones. El funcionario se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer los impactos que tendrían la autorización de un séptimo retiro de AFP.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. Foto: Carlos Félix/La República
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva. Foto: Carlos Félix/La República

El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer su opinión técnica sobre los impactos de una nueva autorización de retiro de las AFP. Ante los cuestionamientos de los parlamentarios respecto a que las administradoras de fondos de pensiones dan retornos poco favorables a los trabajadores, el funcionario admitió que su rentabilidad también ha bajado, incluso hasta un 10%.

"Mi rentabilidad también ha bajado, mi fondo de pensiones es un 10% menos de lo que era hace año y medio. Espero que suba en el futuro. (…) El promedio de los fondos en las AFP es que se han puesto S/100 y han ganado en rentabilidad S/200, o sea el doble. Pero estos son aportes a lo largo del tiempo. En mi caso particular es una situación distinta, pero la rentabilidad en promedio en el sistema (de AFP) ha sido dos veces lo que se ha aportado", sostuvo el presidente del BCRP.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Además, señaló que si bien la crítica de los legisladores es que las pensiones van a ser bajas, permitir un séptimo retiro contribuiría a que las pensiones sean aún más bajas y que esta decisión no se puede basar en el deseo de la población. "En cualquier parte del mundo haces una encuesta y la gente va a decir: 'Sí quiero retirar la plata'".

Se detalló que nuevos retiros perjudicarían la rentabilidad de los fondos de pensiones y la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, en términos macroeconómicos, se elevaría el riesgo país y se pondría en peligro la calificación crediticia, además de incrementarse el costo del financiamiento del gasto público y el costo del financiamiento de la inversión privada.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estadounidenses crean un pequeño objeto que enfría los dispositivos electrónicos, como los celulares, durante el calor

Rosángela Espinoza se emociona tras comprar su segundo departamento frente al mar: "Todo esfuerzo tiene su recompensa"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes