Economía

Propuestas focalizadas para reactivar la agricultura familiar

Rescate. Plan de emergencia presentado por Conveagro requiere un presupuesto aproximado de S/10.000. Este paquete, ya entregado al Ejecutivo, propone iniciativas para impulsar la producción y la capitalización agraria.

Sector en rojo. La actividad agropecuaria cayó más de 8% en setiembre. Foto: difusión
Sector en rojo. La actividad agropecuaria cayó más de 8% en setiembre. Foto: difusión

Reactiva Agrario y líneas de créditos

Los gremios agropecuarios proponen la recreación del Reactiva Agrario para capitalizar a los agricultores que actualmente se encuentran endeudados en la banca privada.

Según Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro, la iniciativa permitirá a los pequeños agricultores “reinsertarse en la agricultura”. El fondo estimado para este programa es de S/3.000 millones.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Por el mismo monto, también se propone la creación de líneas de créditos para los agricultores con productos financieros con intereses bajos y extensión de periodos de gracia.

Más recursos al fondo de la Mujer Rural

Entre las propuestas de Conveagro también destaca el incremento a S/40 millones al Fondo de la Mujer Rural e Indígena. La partida inicialmente fue de S/30 millones y para el 2024 se le recortó a S/10 millones.

Lucinda Quispeaya, representante de la Federación Agraria Regional de Junín, hizo un llamado para que se destine un presupuesto adecuado a este fondo de tal manera que alcance a todas las mujeres rurales. “No es posible que desaparezca ese fondo. Nosotras, las mujeres, lo necesitamos”, exhortó.

Bono agrario y empleos temporales

Se plantea la entrega de un bono de asistencia agraria. El subsidio propuesto es de S/1.000 aproximadamente y permitirá cubrir las necesidades primarias de los agricultores familiares. De acuerdo con Conveagro, la medida debe tener carácter compensatorio y productivo, y su costo sería de S/1.900 millones.

La identificación y la entrega del apoyo monetario se basarían en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), cuyo avance a la fecha supera el 80%.

“Es la única forma de ayudar al productor del campo que, debido a las inclemencias climáticas, no pudo sacar su cosecha o perdió todo su patrimonio. Esto le permitirá, al menos, recuperarse”, sostiene Rojas.

Adicionalmente, los gremios agrarios planifican la generación de empleos temporales en el área rural. Esto se llevaría a cabo mediante trabajos en caminos rurales y vecinales, en la infraestructura de riego, así como en las labores para prevenir el Fenómeno El Niño.

Reestructuración de deuda y de Agrobanco

La reestructuración de la deuda agraria con la banca privada propone facilitar a los agricultores un periodo de gracia con una tasa de interés baja.

La novedad de esta medida es la propuesta de que el Estado compre parte de la deuda como lo hizo con la banca privada. “Creemos que el Midagri junto a los operadores del sistema financiero deben presentar estadísticas de la morosidad crediticia de la pequeña y mediana agricultura con el fin de evaluar una reestructuración o compra de las deudas”, subraya Conveagro. Por otra parte, la reestructuración del Agrobanco sugiere la adecuación de esta entidad a las características del productor agrario y a la incorporación de nuevos productos financieros.

Fortalecimiento del Seguro Agrario

Los gremios proponen que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) debe tener una mayor cobertura en términos de territorios, cultivos y costo de reposición por hectárea. La ampliación del fondo prevista es de S/400 millones. Actualmente, la cobertura del SAC es de S/800 por hectárea de cultivo afectado, hasta un máximo de 10 hectáreas.

Complementariamente, se planea la creación de un Programa de Extensión Agraria que contemple la entrega de kits agropecuarios (semillas, abonos, fertilizantes, etc.), así como un programa de sanidad agraria, considerando el aumento de las plagas existentes o la aparición de nuevas plagas.

Asistencia técnica a mujeres rurales

El paquete de propuestas de los gremios agrícolas también incluye la implementación de un programa de asistencia técnica a las mujeres rurales. Ello por S/200 millones. “Dicha iniciativa debe considerar la realidad y posibilidades de aprendizaje de las mujeres rurales, además de sus tiempos para realizar el acompañamiento técnico productivo”, dice Conveagro.

También se planea la creación de un Programa Nacional de Agroecología con un costo de S/500 millones. El objetivo de la medida es incrementar los ingresos de este tipo de agricultores.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

Gratificación de diciembre 2025: quién la recibe, cómo se calcula y qué pasa con los trabajadores permanentes y de medio tiempo, según expertos

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”