Propuestas focalizadas para reactivar la agricultura familiar
Rescate. Plan de emergencia presentado por Conveagro requiere un presupuesto aproximado de S/10.000. Este paquete, ya entregado al Ejecutivo, propone iniciativas para impulsar la producción y la capitalización agraria.
Reactiva Agrario y líneas de créditos
Los gremios agropecuarios proponen la recreación del Reactiva Agrario para capitalizar a los agricultores que actualmente se encuentran endeudados en la banca privada.
Según Anaximandro Rojas, presidente de Conveagro, la iniciativa permitirá a los pequeños agricultores “reinsertarse en la agricultura”. El fondo estimado para este programa es de S/3.000 millones.
Por el mismo monto, también se propone la creación de líneas de créditos para los agricultores con productos financieros con intereses bajos y extensión de periodos de gracia.
Más recursos al fondo de la Mujer Rural
Entre las propuestas de Conveagro también destaca el incremento a S/40 millones al Fondo de la Mujer Rural e Indígena. La partida inicialmente fue de S/30 millones y para el 2024 se le recortó a S/10 millones.
Lucinda Quispeaya, representante de la Federación Agraria Regional de Junín, hizo un llamado para que se destine un presupuesto adecuado a este fondo de tal manera que alcance a todas las mujeres rurales. “No es posible que desaparezca ese fondo. Nosotras, las mujeres, lo necesitamos”, exhortó.
Bono agrario y empleos temporales
Se plantea la entrega de un bono de asistencia agraria. El subsidio propuesto es de S/1.000 aproximadamente y permitirá cubrir las necesidades primarias de los agricultores familiares. De acuerdo con Conveagro, la medida debe tener carácter compensatorio y productivo, y su costo sería de S/1.900 millones.
La identificación y la entrega del apoyo monetario se basarían en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), cuyo avance a la fecha supera el 80%.
“Es la única forma de ayudar al productor del campo que, debido a las inclemencias climáticas, no pudo sacar su cosecha o perdió todo su patrimonio. Esto le permitirá, al menos, recuperarse”, sostiene Rojas.
Adicionalmente, los gremios agrarios planifican la generación de empleos temporales en el área rural. Esto se llevaría a cabo mediante trabajos en caminos rurales y vecinales, en la infraestructura de riego, así como en las labores para prevenir el Fenómeno El Niño.
PUEDES VER: Indecopi multa a Promart con S/148.500 por omitir información relevante sobre televisores en su web
Reestructuración de deuda y de Agrobanco
La reestructuración de la deuda agraria con la banca privada propone facilitar a los agricultores un periodo de gracia con una tasa de interés baja.
La novedad de esta medida es la propuesta de que el Estado compre parte de la deuda como lo hizo con la banca privada. “Creemos que el Midagri junto a los operadores del sistema financiero deben presentar estadísticas de la morosidad crediticia de la pequeña y mediana agricultura con el fin de evaluar una reestructuración o compra de las deudas”, subraya Conveagro. Por otra parte, la reestructuración del Agrobanco sugiere la adecuación de esta entidad a las características del productor agrario y a la incorporación de nuevos productos financieros.
Fortalecimiento del Seguro Agrario
Los gremios proponen que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) debe tener una mayor cobertura en términos de territorios, cultivos y costo de reposición por hectárea. La ampliación del fondo prevista es de S/400 millones. Actualmente, la cobertura del SAC es de S/800 por hectárea de cultivo afectado, hasta un máximo de 10 hectáreas.
Complementariamente, se planea la creación de un Programa de Extensión Agraria que contemple la entrega de kits agropecuarios (semillas, abonos, fertilizantes, etc.), así como un programa de sanidad agraria, considerando el aumento de las plagas existentes o la aparición de nuevas plagas.
Asistencia técnica a mujeres rurales
El paquete de propuestas de los gremios agrícolas también incluye la implementación de un programa de asistencia técnica a las mujeres rurales. Ello por S/200 millones. “Dicha iniciativa debe considerar la realidad y posibilidades de aprendizaje de las mujeres rurales, además de sus tiempos para realizar el acompañamiento técnico productivo”, dice Conveagro.
También se planea la creación de un Programa Nacional de Agroecología con un costo de S/500 millones. El objetivo de la medida es incrementar los ingresos de este tipo de agricultores.