BCRP: Queremos crear un efecto de bola de nieve en la adopción de pagos digitales
Estrategia inició con el plan de interoperabilidad de las billeteras electrónicas Yape y Plin, según Eduardo Torres Llosa, gerente general del BCRP.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha estado impulsando activamente la adopción de pagos digitales desde el 31 de marzo de este año, cuando inició la interoperabilidad entre las billeteras digitales Yape y Plin.
De acuerdo con Eduardo Torres Llosa, gerente general del BCRP, el objetivo de esta institución es "conseguir un efecto de bola de nieve" en el uso de pagos digitales, empezando por las personas que se encuentran dentro del sistema financiero, a fin de fomentar la inclusión financiera en el país. "Se empieza con los bancarizados, generando volumen y movimiento para que esto agarre masa crítica ( para la adopción digital )", comentó durante su participación en el TECHXPERIENCE UP organizado por Emprende UP.
En ese sentido, remarcó el plan de interoperabilidad impulsado por el BCRP, que empezó a ejecutarse en la primera mitad de este año y que está compuesto por cuatros fases. "La primera fase fue la de lograr interconectar a los grandes emisores de billetera electrónica, Yape y Plin para ser específicos", comentó Torres Llosa. Detalló que esta operación ha llevado a estos medios de pago a realizar 45 millones de transacciones por mes.
Además, recordó que la segunda fase involucra que el resto de entidades financieras que están operando a través de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) también se interconecten, junto con la interoperabilidad del código QR. La tercera fase, por su parte, incluye a las empresas emisoras de dinero electrónico, y la cuarta fase, que Fintechs, Big Techs y Telcos también puedan participar en este ecosistema.