EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Economía

Motorizados sin seguro ganan un promedio de S/1.500 al mes

¿Buena oferta? Tres de cada cinco drivers considera que sus ingresos se mantuvieron igual o bajaron desde que entraron al negocio pese a que jornadas llegan a las 14 horas, según IPE. En contraste, apps como Uber, DiDi y Cabify movieron S/2,1 millones en 2022.

Motorizados ganan por mes un aproximado de 1500 soles. Foto: difusión
Motorizados ganan por mes un aproximado de 1500 soles. Foto: difusión

Un informe presentado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) en el segundo semestre de este año sostiene que el 65% de trabajadores de las plataformas de movilidad urbana y de delivery que operan en nuestro país considera que sus ingresos se redujeron o mantuvieron igual desde que empezaron a utilizar estas herramientas digitales.

El estudio, que recoge la experiencia de asociados (se hace una distinción con ‘trabajadores’) de Cabify, Uber, Didi, Pedidosya, InDrive y Rappi, muestra que los ingresos mensuales promedio fueron de S/1.588 para repartidores y S/1.435 para conductores cuando fue su actividad económica principal.

TE RECOMENDAMOS

Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Este ingreso corresponde a las ganancias líquidas del repartidor o transportista, descontando los gastos de combustible, la depreciación de la unidad (refacciones de la motocicleta o automóvil) y, en caso de que la unidad no fuera propia, el alquiler. En contraste, las empresas antes mencionadas han multiplicado sus ingresos año a año en el Perú: solo en el año 2022, las ventas anuales a través de las plataformas de delivery sumaron S/2.100 millones en total (equivalente al 0,22% del PBI).

En este periodo también se obtuvo un promedio de 117.000 repartos diarios, casi el triple que en el 2020, cuando comenzó el auge por el confinamiento.

Este crecimiento récord obedece, en parte, a que el número de usuarios se ha más que duplicado en el último año: se registraron cerca de 2 millones de usuarios, 8% de la población peruana de 15 años o más.

Prueba de ello, es que el número promedio de repartidores en Perú pasó de 23.000, en 2021 a 31.000 en 2022 (35% más socios, y 182% más que los 11.000 registrados en 2020). Del total de repartidores encuestados, el 82% está concentrado en Lima, de acuerdo al IPE.

No todos ganan

Las empresas que operan como aliadas de las plataformas antes mencionadas también han multiplicado sus ingresos. Negocios comunes como pollerías, tiendas de ropa o farmacias cuadriplicaron su presencia en aplicativos desde la pandemia.

En 2022, las ventas de los aliados a través de estos medios ascendieron a S/1.360 millones, 31% del total que obtuvieron en dicho ejercicio. Es decir, casi un tercio de sus ventas se realizó con una plataforma y llegó a su destino con un ‘asociado’. Parece ser un negocio en el que todos ganan, pero no es así

Alejandra Dinegro, directora de Observatorio Plataformas Perú, denuncia que el proyecto de ley de la congresista Susel Paredes, que regula y otorga derechos laborales en el sector, no puede pasar a Pleno desde julio porque falta la segunda opinión de la Comisión de Economía (entonces liderada por Barbarán). Trabajo sí dio el visto bueno, aunque contra el tiempo.

En tanto, los motorizados buscan sindicalizarse. Presentaron su solicitud el 23 de agosto y, hasta el momento, MTPE se la ha rechazado tres veces.

“Quizá no se den las condiciones. Hay también un entrampamiento a nivel de la autora, que no ha hecho un seguimiento a la ley, como sí hizo la congresista Bazán”, relata Dinegro.

Motorizados en la línea de la exclusión laboral en el Perú

El dictamen conjunto de los PL 018, 842 y 1536 plantea que los repartidores estén asegurados en Essalud y en un sistema de pensiones, reciban un pago por su servicio. Tarifas se regularían por MTC y MTPE y un seguro de salud no solamente cuando se preste el servicio, sino también antes y después.

El 60% de los motorizados que operan en el Perú son venezolanos. En el caso de transportistas, la cifra de extranjeros al volante llega al 12%, según el IPE.

¿Cuánto puede ganar por hora un motorizado en el Perú? Según IPE, el ingreso promedio fue de S/4,60 en Lima entre 2022 y 2023.

Solo 2 de 10 plataformas que funcionan en nuestro país lograron un punto (de un total de 10), según datos preliminares del ‘I Reporte Fairwork Perú’, que las califica con base en cinco principios de trabajo justo. Estudio se presenta la próxima semana.

Claves

  • Jornadas. Un driver trabaja, en promedio, entre 10 y 14 horas diarias los siete días de la semana, según sondeo del Observatorio de Plataformas.
  • Rutas. El uso de las plataformas digitales se mantiene concentrado en Lima. Según cifras de IPE, cuatro de cada cinco viajes o repartos provistos se dan en nuestra capital.
larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla