BCRP: déficit fiscal anual subió a 2,8% del PBI para septiembre
Aumento fue superior al registrado el año pasado y llegó hasta los S/2.417 millones. Hubo una menor recaudación del IGV y los ingresos corrientes del gobierno general cayeron en 13,3%.
- Petroperú acelera crédito de US$475 millones mientras el TC evalúa decreto que sostiene su reorganización
- Leyes aprobadas por el anterior Congreso comprometerían S/64.000 millones en gasto para 2027

El déficit fiscal acumulado anual subió a 2,8% del PBI para septiembre del 2023. Así, presentó un avance de 0,2% con relación al mes anterior y una subida de 1,1% desde diciembre del 2022, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Asimismo, se registró una suma de S/2.417 millones, superior en S/318 millones a lo alcanzado en el mismo periodo el año pasado. Esta cifra responde a una disminución de los ingresos corrientes, atenuada parcialmente por la reducción del gasto no financiero del gobierno general.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 25/08/26 | La República - LR+

“En los primeros nueve meses del año, el sector público no financiero registró un déficit de S/6.254 millones, resultado que contrasta con el superávit registrado en el mismo período de 2022 (S/ 5.820 millones)”, indicó el BCRP.
La entidad precisó que se observa una menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) debido la reducción a las importaciones y al impuesto a la renta de tercera categoría (Ver gráfico). Además, los ingresos corrientes del gobierno general bajaron 13,3% interanual, luego de obtener un descenso de 14,3% en los tributarios.

Por su lado, el gasto no financiero del gobierno general cayó en 1,1%. A detalle, hubo una baja tanto Transferencias Corrientes (-20,2%) y Bienes y Servicios (-2,3%), que fueron compensadas por un mayor gasto en remuneraciones (16,1%) y formación bruta de capital (5,9%).





















