Consorcio mexicano no va más en el proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Titicaca
Borrón y cuenta nueva. El Ministerio de Vivienda resolvió contrato con compañía que construía las plantas para descontaminar el lago. Hubo abandono desde diciembre del 2022.
La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, anunció que el Ejecutivo ha resuelto el contrato con el consorcio mexicano Operadora Ecológica del Titicaca (OPETI) a cargo del proyecto de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en la Cuenca del Titicaca (PTAR-Titicaca).
La funcionaria resaltó que el Ejecutivo tomó esta decisión debido al incumplimiento de la concesionaria, compuesta por las mexicanas Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas.
No obstante, afirmó que habrá una nueva convocatoria para la culminación del megaproyecto. “Vamos a sacar un proceso limpio, ordenado, mejorando la tecnología, para que no haya tanta agua, aunque sea tratada, que vaya al lago”, aseveró.
PUEDES VER: Limón ‘pavita’: ¿cómo es y cuánto cuesta el cítrico usado en Trujillo ante alza de precios?
En un comunicado previo, el MVCS había informado que OPETI abandonó las obras desde el 13 de diciembre de 2022, en perjuicio de la población puneña que ha esperado este proyecto por más de una década, por lo que inició el proceso de resolución el 15 de este mes.
Cabe precisar que el PTAR-Titicaca beneficiará alrededor de 1 millón 175.000 residentes de Puno, Juliaca, Ilave, Juli, Ayaviri, Moho, Azángaro, Lampa, Huancané y Yunguyo. Su inversión prevista era de S/863 millones.
El dato
Luz verde. El MVCS también otorgó la buena pro para la ejecución del proyecto de agua y saneamiento en el distrito puneño de Coata.
La palabra
Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda
“Vamos a sacar un proceso limpio, ordenado, mejorando la tecnología, para que no haya tanta agua, aunque sea tratada, que vaya al lago, porque el lago es nuestro patrimonio, de Puno, del Perú y el mundo”.