Economía

Aspec se pronuncia tras descuentos injustificados en Interbank: ¿qué sanciones recibiría?

Interbank respondió a las molestias de usuarios que reportaron problemas con la app. De acuerdo a Crisólogo Cáceres de Aspec, esta sería la sanción que tendría la entidad financiera.

Interbank podría recibir una sanción de hasta 450 UIT, que equivale a más de S/2 millones. Foto: composición de Álvaro Lozano/Andina
Interbank podría recibir una sanción de hasta 450 UIT, que equivale a más de S/2 millones. Foto: composición de Álvaro Lozano/Andina

Tras las quejas de miles de usuarios por los fallos en la aplicación de Interbank, la entidad bancaria se pronunció en sus redes sociales indicando que sus saldos “están seguros” y que “lamentan los inconvenientes ocasionados”. Para abordar este tema, conversamos con Crisólogo Cáceres de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien nos dio detalles respecto a este caso de violación de derechos del consumidor y la sanción que podría recibir Interbank.

Fallas en app de Interbank: ¿qué faltas habría cometido?

En conversación con La República, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, señaló que las excusas de Interbank resultan insuficientes, ya que ha incumplido con su obligación de garantizar un servicio idóneo, que está tipificado en el artículo 18 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

“El banco no ha cumplido con su obligación de brindar servicio idóneo y sus excusas resultan insuficientes. Recordemos que la idoneidad es la característica más importante del servicio que presta un proveedor. Significa que el consumidor reciba aquello por lo que pagó”, explicó.

De igual forma, Cáceres manifestó que el banco debe garantizar medidas de seguridad en favor de los usuarios para cuidar su dinero, evitar que sea robado y facilitar los mecanismos para que retiren y accedan a esos recursos económicos.

“Cada consumidor tiene una realidad distinta y no acceder a sus fondos puede perjudicarlos en distintos niveles. Aunque el servicio se restaure, el daño ya se produjo y el banco no puede equivocarse de esa manera. Debe asumir su responsabilidad”, sostuvo.

¿Qué sanciones podría recibir Interbank tras descuentos injustificados?

Según Crisólogo Cáceres de Aspec, Indecopi puede iniciar una investigación de oficio y sancionar al banco a través de una amonestación o una multa que va hasta las 450 UIT, que equivale a S/2 millones 227.500, de acuerdo a la gravedad del daño ocasionado y la reincidencia.

“Hay dos tipos de sanciones que Indecopi puede establecer contra el banco: una multa o medidas correctivas. En ese sentido, puede comenzar un proceso de oficio y sancionar al banco con una multa de 450 UIT. En el caso de las medidas correctivas, Indecopi le puede ordenar al banco que adopte protocolos para que esto no vuelva a suceder, que adopte medidas para atender de mejor manera a los consumidores y capacite al personal para monitorear el sistema”, refirió.

Interbank: ¿cuántas denuncias tiene en su contra?

De acuerdo a información que brindó Indecopi a La República, durante los 6 primeros meses del año, se han registrado 3.330 denuncias a través de la Comisión de Protección al Consumidor. De este total, se registraron 563 reclamos contra entidades bancarias y 153 de ellas fueron formuladas contra Interbank.

Una de las principales razones de las demandas son los reportes sobre entidades financieras que no brindan constancia de adeudo, la cual debe entregarse cuando se cancela un crédito. Además, hay denuncias por asuntos de manipulación de cuentas, aumento de comisiones sin notificar y consumos no reconocidos.