Economía

Venta del limón se redujo en 50% por alza en su costo

Impacto. Clientes optan por comprar el cítrico por unidad tras subir su precio hasta en S/18 en los mercados de Lima y regiones. Se teme que siga aumentando para diciembre.

Golpe al bolsillo. Usuarios pueden adquirir un limón hasta por S/1, antes por ese precio podías llevarte hasta cinco limones. Foto: difusión
Golpe al bolsillo. Usuarios pueden adquirir un limón hasta por S/1, antes por ese precio podías llevarte hasta cinco limones. Foto: difusión

El limón continúa con su tendencia al alza, y se está vendiendo en mercados minoristas de Lima y provincias entre los S/14 a S/18 el kilo, dependiendo del tamaño y la calidad, según constató un equipo de La República.

A comparación de la semana pasada, este es un incremento de casi el triple en el cítrico usado para ensaladas y platos típicos, como el ceviche.

En el gran mercado mayorista, de acuerdo con el reporte de precios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la caja al por mayor está saliendo en S/12,28, mientras el saco en S/11,61, lo que representa un alza del 94% y 97%, respectivamente en la última semana.

Una de las razones principales de esta subida es el cambio climático y los estragos que dejó el ciclón Yaku en el norte, donde las fuertes lluvias e inundaciones afectaron los cultivos, refirió Nelly Paredes, titular del Midagri.

Bolsillos ajustados

“Cuando ven el letrero del precio se asustan los clientes, por eso ya no lo pongo”, comentó Elida Roman, vendedora del mercado Surquillo. La comerciante resalta que las ventas se han reducido en más del 50%, ya que en la última semana las personas han optado por dejar de comprar un kilo y solo llevan un cuarto o solicitan entre tres y cuatro limones.

Para Franco, otro vendedor de frutas y verduras, la situación es similar y teme que el alto precio del limón se mantenga hasta diciembre.

Explica que en solo una semana el valor del cítrico aumentó en S/5 el kilo, cuando antes estaba S/2,50 o máximo S/4, si era uno de gran tamaño. Ello impacta en la venta de los comerciantes, que antes solían vender diariamente dos o tres mallas, que equivalen a 150 kilos, pero ahora solamente sale una malla para dos o tres días.

Incluso, algunos compradores que suelen usar la fruta para limonada y ensaladas están optando también por reemplazarla con vinagre blanco o de manzana, o por otros cítricos como maracuyá, naranja y carambola.

“Dos limones me han costado S/1,40, antes conseguía cinco por S/1”, mencionó Katherine, una ama de casa.

Inflación de alimentos

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicará hoy su reporte de inflación en Lima Metropolitana de agosto.

De acuerdo con Claudia Sícoli, directora de la carrera de economía de la UPC, el incremento del limón no afectará la tendencia a la baja que está teniendo la inflación anualizada, que entre agosto 2022 y julio 2023 fue de 5,88%.

No obstante, sí podría influir en la inflación de los alimentos, que en el séptimo mes avanzó en 0,72% y llegó a 11,97%.

“La expectativa es que pueda seguir disminuyendo, lo que se está viendo es el efecto sobre un producto en particular, que no implica un incremento en la tasa de inflación, porque hay otros que están disminuyendo, como el pollo”, precisó.

Alza del limón en Piura y Puno

En regiones del Perú, los vendedores refieren que las compras de limón se han reducido hasta en 40%.

Así, en el Complejo de Mercados de Piura, la malla de 1.000 limones se está vendiendo a los comerciantes desde S/200 hasta S/500, cuando antes los costos de venta mayorista oscilaban entre los S/25 y S/50. Asimismo, antes los cevicheros adquirían hasta cuatro cuartillas y ahora compran solo una.

En el mercado Laykakota, en Puno, el precio de esta fruta se mantiene también elevado, y de S/6 pasó a S/14.

La clave

Subidas. La cebolla es otro de los alimentos que ha presentado también un alza en la semana. Su precio actual va entre los S/7 y S/7,50, cuando antes se podía adquirir hasta en S/2,50 en mercados minoristas de Lima.

La palabra

Oscar Espinoza, comerciante del mercado de Santa Anita

“Ha estado subiendo despacio, y ahora tememos que llegue a S/20. Las ventas han bajado, las personas no quieren comprar. Antes se vendía por lo menos 100 kilos al día, ahora solo llevan 10 a 15 kilos"