Cantante Raphael es hospitalizado de emergencia por problema cerebrovascular
Economía

La inversión privada cayó por cuarto trimestre consecutivo

En picada. Retroceso del gasto empresarial se explica por el debilitamiento de la confianza y contrasta con el más bajo consumo privado en los últimos 23 años, sin contar la pandemia.

Caen las inversiones en el Perú. Foto: BCRP
Caen las inversiones en el Perú. Foto: BCRP

La inversión privada lleva ya un año de caída libre en el Perú. El Banco Central de Reserva (BCRP) confirmó esta semana que, en junio, se cumplieron cuatro trimestres consecutivos de retroceso de las compras de activos fijos o equipos que realizan las empresas en nuestro país, un panorama que, según el máximo ente emisor, escenifica el “bajo nivel de confianza” que genera nuestra economía.

A detalle, la inversión privada decreció 8,3% en el segundo trimestre del 2023 respecto a similar periodo del año anterior, luego de una aplastante caída de 12% en el trimestre inicial. El resultado también se refleja en el magro progreso de las importaciones, que se redujeron 3% y anotaron su segundo trimestre consecutivo a la baja.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ve el vaso medio lleno y, además de rechazar la llegada de una recesión técnica, destaca el avance de cuatro puntos tras los conflictos sociales y eventos climáticos ocurridos al inicio del presente ejercicio fiscal.

“Se está revirtiendo la caída del primer trimestre, que fue de 12%, a 8% en junio. Esperamos que, en adelante, la inversión siga mejorando en este ambiente de recuperación de la confianza. Esa es la apuesta de esta gestión: avanzar en el cierre de brechas, pero siempre manteniendo los equilibrios fiscales”, aseveró el titular del MEF, Alex Contreras, durante la adjudicación de cinco proyectos eléctricos a cargo de Proinversión.

En contraste, la inversión pública se recuperó de su caída de 1,2% y avanzó 3,1% en el periodo abril-mayo-junio, por lo cual el consumo de este sector también pasó de -5,9% a 2,7%.

Consumo privado es bajo

Pero el consumo privado tampoco levanta, y pasó de un escueto 0,2% a 0,4%, bastante lejos del 4,6% anotado en el periodo de comparación.

El director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar, advierte que, entre el cuarto trimestre del 2022 y el segundo del 2023, este indicador ha crecido a una tasa anualizada de solo 0,32%, el menor ritmo registrado en los últimos 23 años, descontando la pandemia.

Para el economista y exjefe de Sunat Luis Arias Minaya, el corto avance se traduce como un “crecimiento raquítico” del consumo. En este sentido, también anticipa que las metas de inversión pública del MEF cerrarán lejos del 6% este año, algo que lastraría duramente las cifras de crecimiento.

“Utilizando el PBI desestacionalizado, a junio del 2023 estamos por debajo de setiembre 2022, mes previo al inicio de la recesión”, advirtió.

Exportaciones muestran una mejora al cierre de junio

Las exportaciones peruanas sí mostraron un buen avance en el segundo trimestre del 2023: pasaron de un crecimiento de 2,4% a inicios del año a un fuerte 7,7%, según BCRP, lo cual evitó que la contracción en junio fuera más grave.

Entre enero y junio, el sector construcción bajó en 9% tras acumular seis seguidos con cifras negativas. El mes con peor desempeño para esta actividad económica fue mayo, con una caída de 12,3%.

Proinversión adjudicó los proyectos Enlace 500 KV San José – Yarabamba, Enlace 220 KV en Piura Nueva – Colán, Enlace 220 KV Belaúnde Terry – Tarapoto, ITC en Lambayeque norte y Subestación Piura este. Con estos cinco, ya son 12 los planes asignados por la agencia este año, con un monto cercano a US$1.300 millones. Se espera tener el Puerto de Marcona y el Parque Industrial de Ancón hasta diciembre.

La palabra

Enfoque. Luis Arias Minaya, economista.

“Preocupantes datos del BCRP en el segundo trimestre. El consumo tiene un crecimiento raquítico, mientras la inversión privada tiene cuatro trimestres consecutivos de caída y la pública no crece lo suficiente. El Gobierno debe reconocer la recesión y tener un plan de salida”.

 La inversión privada sigue en caída libre en Perú. Foto: F. Cuadros/La República/Fuente: BCRP

La inversión privada sigue en caída libre en Perú. Foto: F. Cuadros/La República/Fuente: BCRP