Economía

"La inversión minera está cayendo porque no hay ningún proyecto grande", advierte Julio Velarde

Y, a pesar de la desaceleración económica de China, la demanda de cobre va a recuperarse fuertemente pero el Perú no sacaría provecho de esta situación.

Velarde señala que el cobre no tiene un sustituto importante aún. Foto: difusión
Velarde señala que el cobre no tiene un sustituto importante aún. Foto: difusión

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que la inversión minera caiga cerca del 20% este año, en un contexto donde la privada total retrocedió 8% hacia el segundo trimestre.

Julio Velarde, titular del ente emisor, recuerda que la falta de proyectos de gran magnitud afectan a este indicador, que en 2019 movilizó US$5.909 millones y para el presente, se estima que cierre en US$4.670 millones.

"La inversión minera está cayendo porque no hay ningún proyecto nuevo grande. Quellaveco se hizo el año pasado pero ya comenzó operar. Ahora la inversión que se tiene es mantenimiento y ampliación de unas minas ya existentes, básicamente", mencionó en el Foro Económico 2023 realizado por Amcham Perú.

A criterio del banquero, proyectos como Zafranal e Inmaculada son "relativamente pequeños" y por lo tanto, "es una pena" el momento actual de la inversión minera porque la demanda de cobre va a recuperarse "fuertemente" pese a la desaceleración económica de China, ya que la fabricación de autos eléctricos exige cuatro veces más cobre que para elaborar un coche tradicional. A ello hay que agregarle la infraestructura eléctrica que demanda habilitar este servicio.

"Las perspectivas del cobre son buenas, es un producto que todavía no tiene sustituto importante”, sentenció Julio Velarde.