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Economía

¿De qué manera puedo saber si un familiar fallecido estaba afiliado a una AFP o tenía ahorros en bancos?

Averigua el procedimiento y los requisitos para verificar la información financiera que tenía tu familiar fallecido, según la SBS.


Estos son los pasos y requisitos para saber si tu familiar fallecido estaba afiliado a una AFP. Conoce todo acerca del servicio "Herederos informados" de la SBS Foto: composición LR/funerarias/Andina
Estos son los pasos y requisitos para saber si tu familiar fallecido estaba afiliado a una AFP. Conoce todo acerca del servicio "Herederos informados" de la SBS Foto: composición LR/funerarias/Andina

La muerte de un ser querido afecta la estabilidad de una familia en el aspecto emocional y también económico. Sus parientes y allegados se convierten en herederos y, en muchas ocasiones, no saben cómo acceder a información sobre su estado financiero en bancos o AFP. Para atender esta situación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene implementando desde hace más de 10 años el servicio “Herederos informados” y en la siguiente nota te contamos todo acerca del procedimiento, documentos a presentar y plazos a tomar en cuenta.

Herederos informados: ¿en qué consiste?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso a disposición del público, entre los años 2010 y 2014, un listado de servicios para informar a los familiares directos de una persona fallecida sobre sus depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

A través de esta herramienta gratuita, los beneficiarios o sucesores podrán tener una información certificada y precisa sobre los trámites y operaciones que realizó el difunto.

Herederos informados: ¿qué documentos se deben presentar?

Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los familiares o herederos de una persona fallecida deben presentar, en las oficinas de la SBS o de forma virtual, los siguientes documentos:

  • Formulario de solicitud
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Acta de defunción
  • Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.

Herederos informados: ¿qué certificados y constancias se pueden solicitar?

A través de la SBS, puedes tener acceso a los siguientes certificados y constancias:

  • Certificado de pólizas: con este documento puedes conocer si tu familiar fallecido tenía algún seguro de vida o de accidentes personales. Al respecto, el plazo máximo de entrega es de 11 días, según la SBS.
  • Constancia de depósito: si eres heredero de una persona fallecida y deseas conocer si contaba con depósitos y otros valores en las empresas del sistema financiero, solicita esta constancia de depósito cuyo plazo máximo de entrega es de 12 días.
  • Reporte de deudas: permite conocer la lista de créditos contratados en el sistema financiero y la calificación asignada por dichas entidades según tu comportamiento de pago. El plazo máximo de entrega es de 5 días.
  • Reporte previsional: este documento te permite conocer si tu familiar fallecido era afiliado al Sistema Privado de Pensiones y en qué AFP se encontraba. El plazo máximo de entrega es de 5 días.

Herederos informados: ¿cuáles son los pasos para acceder a este servicio?

De acuerdo a la información de Asbanc, los herederos de un familiar fallecido podrán acceder a toda la información financiera de sus seres queridos de la siguiente forma:

  • Entra al portal de servicios en línea que tiene la SBS AQUÍ.
  • Dale clic a 'Herederos informados' en ESTE ENLACE.
  • Si eres un nuevo usuario, regístrate o ingresa con tu cuenta ya creada.
  • Solicita la información que necesitas y recuerda que los documentos a presentar deben ser en formato PDF.
  • Si quieres conseguir esta información de manera presencial, puedes acudir a las oficinas de atención al usuario o mesa de partes. En ese caso, debes llenar los siguientes documentos, que los puedes encontrar AQUÍ.

Herederos informados: ¿cuáles son las oficinas de atención?

La Superintendencia de Banca y Seguros tiene una línea de consulta 0800-10840, que es gratuita y está disponible para resolver las inquietudes del público. Asimismo, cuenta con estas oficinas de atención presencial:

  • San Isidro (av. Dos de Mayo 1475): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.
  • San Borja (calle De La Prosa 104): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. - 2.00 a 4.30 p. m.

Mesa de partes: San Isidro (av. Dos de Mayo 1511): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.

Periodista por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web de economía en La República, con experiencia en instituciones públicas y de sociedad civil. Interesado en temas de política, sociedad y derechos humanos.