¿De qué manera puedo saber si un familiar fallecido estaba afiliado a una AFP o tenía ahorros en bancos?
Averigua el procedimiento y los requisitos para verificar la información financiera que tenía tu familiar fallecido, según la SBS.
La muerte de un ser querido afecta la estabilidad de una familia en el aspecto emocional y también económico. Sus parientes y allegados se convierten en herederos y, en muchas ocasiones, no saben cómo acceder a información sobre su estado financiero en bancos o AFP. Para atender esta situación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene implementando desde hace más de 10 años el servicio “Herederos informados” y en la siguiente nota te contamos todo acerca del procedimiento, documentos a presentar y plazos a tomar en cuenta.
Herederos informados: ¿en qué consiste?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puso a disposición del público, entre los años 2010 y 2014, un listado de servicios para informar a los familiares directos de una persona fallecida sobre sus depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
A través de esta herramienta gratuita, los beneficiarios o sucesores podrán tener una información certificada y precisa sobre los trámites y operaciones que realizó el difunto.
Herederos informados: ¿qué documentos se deben presentar?
Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los familiares o herederos de una persona fallecida deben presentar, en las oficinas de la SBS o de forma virtual, los siguientes documentos:
- Formulario de solicitud
- Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Acta de defunción
- Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.
Herederos informados: ¿qué certificados y constancias se pueden solicitar?
A través de la SBS, puedes tener acceso a los siguientes certificados y constancias:
- Certificado de pólizas: con este documento puedes conocer si tu familiar fallecido tenía algún seguro de vida o de accidentes personales. Al respecto, el plazo máximo de entrega es de 11 días, según la SBS.
- Constancia de depósito: si eres heredero de una persona fallecida y deseas conocer si contaba con depósitos y otros valores en las empresas del sistema financiero, solicita esta constancia de depósito cuyo plazo máximo de entrega es de 12 días.
- Reporte de deudas: permite conocer la lista de créditos contratados en el sistema financiero y la calificación asignada por dichas entidades según tu comportamiento de pago. El plazo máximo de entrega es de 5 días.
- Reporte previsional: este documento te permite conocer si tu familiar fallecido era afiliado al Sistema Privado de Pensiones y en qué AFP se encontraba. El plazo máximo de entrega es de 5 días.
Herederos informados: ¿cuáles son los pasos para acceder a este servicio?
De acuerdo a la información de Asbanc, los herederos de un familiar fallecido podrán acceder a toda la información financiera de sus seres queridos de la siguiente forma:
- Entra al portal de servicios en línea que tiene la SBS AQUÍ.
- Dale clic a 'Herederos informados' en ESTE ENLACE.
- Si eres un nuevo usuario, regístrate o ingresa con tu cuenta ya creada.
- Solicita la información que necesitas y recuerda que los documentos a presentar deben ser en formato PDF.
- Si quieres conseguir esta información de manera presencial, puedes acudir a las oficinas de atención al usuario o mesa de partes. En ese caso, debes llenar los siguientes documentos, que los puedes encontrar AQUÍ.
Herederos informados: ¿cuáles son las oficinas de atención?
La Superintendencia de Banca y Seguros tiene una línea de consulta 0800-10840, que es gratuita y está disponible para resolver las inquietudes del público. Asimismo, cuenta con estas oficinas de atención presencial:
- San Isidro (av. Dos de Mayo 1475): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.
- San Borja (calle De La Prosa 104): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. - 2.00 a 4.30 p. m.
Mesa de partes: San Isidro (av. Dos de Mayo 1511): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.