Economía

Ley Servir se creó hace 10 años: ¿Cuántos trabajadores públicos pasaron a este régimen?

La Ley del Servicio Civil se creó en el 2013; por ello, tomando en cuenta el tiempo transcurrido, es necesario conocer cuál ha sido el avance que ha tenido este régimen laboral en el Estado.

La Ley del Servicio Civil es un nuevo régimen para las personas que prestan servicios en el Estado. Foto: composición LR/Economía
La Ley del Servicio Civil es un nuevo régimen para las personas que prestan servicios en el Estado. Foto: composición LR/Economía

En el 2013 se promulgó la Ley 30057, que crea el servicio civil, un nuevo régimen para las personas que prestan servicios en el Estado, y que garantiza los derechos laborales de los servidores públicos. El objetivo era que las entidades alcancen mayores niveles de eficacia y eficiencia. Sin embargo, tras 10 años desde que su creación, los resultados han sido muy acotados.

El Poder Ejecutivo ha reconocido que se ha observado un escaso avance de la reforma del servicio civil al punto de que, de las más de 2.000 entidades públicas, apenas 510 han realizado acciones vinculadas al proceso de tránsito a dicho régimen. Además, de este pequeño grupo, solo 14 culminaron la fase de tránsito de la entidad al régimen.

Asimismo, solo seis instituciones públicas han realizado acciones de incorporación de servidores civiles mediante concurso público. De esta manera, se han incorporado alrededor de 1.000 trabajadores estatales al nuevo régimen laboral.

¿Por qué hay poco personal en el régimen Servir?

El Poder Ejecutivo ha detectado varios problemas que impiden el avance del régimen Servir. Uno de ellos es que el traspaso es voluntario; es decir, el tránsito de las entidades y de su personal al régimen del servicio civil hoy queda a voluntad de las autoridades de turno.

La contratación administrativa de servicios (CAS) también ha sido un obstáculo para el avance, ya que las entidades que se encuentren o no en el régimen Servir pueden seguir contratando personal CAS; por ende, optan por dicho mecanismo, que les permite que definan de manera discrecional los perfiles de puestos y remuneraciones.

Asimismo, la existencia de diversos regímenes laborales ha frenado la Ley del Servicio Civil. Y es que, a pesar de que la Ley 30057 fue creada para que exista un régimen único en el Estado, el Gobierno reconoce que "no se establecieron los mecanismos e incentivos correspondientes para que el personal de los otros regímenes laborales (Decreto Legislativo 276, Decreto Legislativo 728 y CAS) transiten al régimen del servicio civil. Dicha diversidad de regímenes laborales ha acentuado el tratamiento diferente de servidores públicos, ampliando la discriminación percibida entre ellos", subraya el Poder Ejecutivo en su exposición de motivos del proyecto de ley 05632.