INPE presenta cartera de proyectos por más de S/1.607 millones para fortalecer seguridad penitenciaria
Busca promover colocaciones mediante Obras por Impuestos. Entre las iniciativas se encuentra el mejoramiento de infraestructura del penal Shumba en Cajamarca, Venadopampa en Huánuco y Ancón III en Lima.
El último viernes, 21 de julio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en alianza con ProInversión presentó la cartera de proyectos de inversión de Obras por Impuestos al sector empresarial. Esto para promover colocaciones mediante el mecanismo de Obras por Impuestos en proyectos de Sunarp, Pronacej, INPE y la Defensa Pública.
Más de 50 personas, incluyendo tomadores de decisiones y representantes de instituciones públicas, asistieron a la actividad. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero, destacó la urgencia de abordar el grave problema del hacinamiento en el sistema penitenciario, el cual supera los 50.000 privados de libertad. Hizo hincapié en la importancia de agilizar la ejecución de proyectos para construir establecimientos penitenciarios y así atender la creciente demanda.
PUEDES VER: Indecopi: decreto del MTPE que regulaba la tercerización laboral es barrera burocrática ilegal
Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, expresó su respaldo a la iniciativa y manifestó la posibilidad de convertir estos proyectos en una realidad a través del trabajo conjunto con el MINJUSDH.
El presidente del INPE, Javier LLaque Moya, presentó la cartera de proyectos para el mejoramiento de infraestructura y seguridad penitenciaria, incluyendo la construcción de importantes penales como E.P. Shumba en Cajamarca (S/406 millones), E.P. Venadopampa en Huánuco (S/310 millones), E.P. Ancón III en Lima (S/581 millones), E.P. Abancay (S/82 millones) y el Complejo Penitenciario de Arequipa (S/228 millones). La inversión total para estos proyectos supera los S/1.607 millones.
El representante del INPE también detalló que, para atender a los internos de estos futuros establecimientos, se requiere contar con un nuevo centro de estudios criminológicos y penitenciarios (CENECP), cuya inversión asciende a S/127 millones.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó, además, una lista priorizada de proyectos de inversión valorados en aproximadamente S/193 millones, destinados a impulsar inversiones mediante Obras por Impuestos en diversas partes del país, que benefician a más de 3 millones de peruanos en 6 regiones.