Economía

BCRP: ingreso real promedio se ubica 7% por debajo del nivel prepandemia

Insuficiente. Capacidad adquisitiva de los trabajadores aún no se recupera al segundo trimestre y resulta inferior a la de hace cuatro años, según el BCRP. 

Alcanza para menos. Los ingresos reales en el sector construcción son 6,1% menor que antes de la pandemia. Foto: Difusión
Alcanza para menos. Los ingresos reales en el sector construcción son 6,1% menor que antes de la pandemia. Foto: Difusión

Durante el segundo trimestre de este año, el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de la actividad principal en Lima Metropolitana se ubicó en S/1.925, lo que significó un aumento nominal de 13,1% frente al 2019, cuando se situaba en S/1.702. No obstante, en términos reales —es decir, ajustado a la inflación— aún se encuentra 7% por debajo del nivel prepandemia, según revela la nota de estudios del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El economista Armando Mendoza señala que si bien se observa un incremento en el ingreso nominal, no sucede lo mismo en términos reales, ya que la capacidad adquisitiva de los trabajadores ha disminuido debido al aumento de precios de los productos de la canasta.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

"Por ejemplo, si en el 2019 —con un ingreso de S/1.000— se podía adquirir una canasta de bienes, servicios y alimentos, hoy ya no puedes adquirir esa misma canasta porque ya subió de precio y en realidad adquieres una canasta que es un 7% más pequeña. Lo que dice el BCRP es que la capacidad adquisitiva de las personas es 7% inferior a lo que tenías hace cuatro años", explicó el experto.

En ese sentido, Mendoza mencionó que, debido a que los ingresos reales aún no llegan a sus niveles previos a la pandemia, los trabajadores tienen que ajustar sus gastos para que así el dinero les alcance durante todo el mes.

Por sector productivo, los trabajadores del rubro servicios fueron los más afectados en el segundo trimestre, ya que registraron un ingreso promedio de S/1.985, que representa una caída en términos reales de 9,1% respecto a hace cuatro años.

En tanto, el ingreso real promedio en el personal de construcción es 6,1% menos que antes de la pandemia. Mientras que en el sector comercio se ubica 0,6% por debajo del 2019.

Anuncios de empleo se redujeron en julio

El número de anuncios de empleo ascendió a 34.410 durante la primera semana de julio, lo cual representó una reducción del 0,6% frente a lo registrado en 2022, según información recogida por el BCRP de portales de convocatorias laborales.

Vale precisar que la tasa de desempleo en el segundo trimestre del 2023 fue 6,6%; es decir, 0,2 puntos porcentuales más que la tasa del mismo periodo de 2019.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

EE.UU. pide a su personal diplómatico abandonar Israel por "riesgos de seguridad" tras no lograr acuerdos nucleares con Irán

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Adiós a la humedad en casa: arquitecto español revela el truco con papel aluminio para resolver el problema en casi 48 horas

Economía

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

Moody’s: Decreto que promueve la venta de activos de Petroperú limitaría la posición de los acreedores

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 27 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026