Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Economía

Denominaciones de origen: ¿qué son y cuáles tiene registradas el Perú?

Este signo distintivo es reconocido internacionalmente y permite mejorar el comercio de varios productos peruanos en el extranjero.

Pisco, Cacao Amazonas Perú, Café Villa Rica y Cuzco son algunas de las denominaciones de origen peruanas. Foto: composición/LR
Pisco, Cacao Amazonas Perú, Café Villa Rica y Cuzco son algunas de las denominaciones de origen peruanas. Foto: composición/LR

Las denominaciones de origen son signos distintivos que usan el nombre de una región o zona geográfica y que tienen el objetivo de designar, distinguir y proteger un producto en función de sus características especiales derivadas, principalmente, de la zona en que se elabora. Asimismo, se consideran también factores naturales y humanos, como el conocimiento de prácticas culturales de cada localidad o la herencia ancestral, define el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).   

En esa línea, contribuyen igualmente al desarrollo económico de la Comunidad Andina, compuesta por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, debido a que los productos registrados con esta certificación tienen un valor agregado que les permite posicionarse en el mercado internacional. 

¿Cuáles son las denominaciones de origen que tiene registradas el Perú? 

Nuestro país tiene registradas diez denominaciones de origen:  Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín-Pasco, Aceituna de Tacna y Cacao Amazonas Perú. Estas son reconocidas por el Acuerdo Comercial Perú-Unión Europea, que facilita el comercio de los productos con denominación de origen y entró en vigor el 1 de marzo del 2013 y fue firmado en Bruselas (Bélgica).

¿Cuáles son los requisitos para una denominación de origen?

De acuerdo con el Indecopi, para que un producto tenga la denominación, debe tener una demanda en el mercado local e internacional. Además, debe ser elaborado por más de un productor y tener carácter colectivo. Finalmente, debe existir una relación directa entre la forma de producción y la geografía con el producto.