Economía

Billeteras móviles: 1 de cada 3 peruanos las utiliza como método de pago habitual

El uso de este medio de pago es mayor en emprendedores de entre 18 y 42 años, quienes poseen más billeteras móviles en la región.

En el 2021, solo el 11% de peruanos usaba este medio de pago. Foto: Andina
En el 2021, solo el 11% de peruanos usaba este medio de pago. Foto: Andina

Las billeteras móviles están cada vez más presentes en las operaciones diarias que realizan los consumidores peruanos. Así, de acuerdo con el Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp, elaborado por Ipsos en ocho países de la región (Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Panamá), actualmente un 26% de ciudadanos cuenta con una billetera digital.

Es decir, hoy 1 de cada 3 peruanos cuenta con una billetera, cifra que casi dobla la reportada el 2021, cuando solo el 11% contaba con este medio de pago. El Perú figura, junto con Colombia y Panamá, como los países donde más aumentó el uso de este canal, por lo que se reemplazó a la banca por internet o aplicativos de entidades bancarias.

El análisis define tres niveles de digitalización financiera determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas, tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras.

Mientras que el usuario no digital es ese que todavía no hace uso de las plataformas para realizar transacciones, el usuario ocasional es aquel que las utiliza menos de una vez al mes y el usuario intensivo es quien las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones. Así, si bien el Perú registra un alto nivel de usuarios aún por digitalizar, a la vez muestra un relevante porcentaje de usuarios intensivos (30%, lo que es mayor al promedio global) y un reducido grupo de usuarios ocasionales (9%).

“Es clave entender que la digitalización permite que las personas puedan mejorar la forma en la que se manejan dentro del sistema financiero, ya sea para recibir sus salarios, enviar dinero, pagar bienes y servicios, y demás trámites de forma más fácil y segura. Si bien hay un evidente cambio en el comportamiento del consumidor, aún existe una oportunidad de seguir impulsando la inclusión financiera en todo el país. ”, indicó Enrique Pasquel, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Hallazgos regionales

El estudio de Credicorp e Ipsos, además, refleja que en la región el uso de aplicativos de entidades financieras se reduce frente al uso de billeteras móviles. Estas se posicionan como el segundo medio digital más utilizado al momento de realizar transacciones.

Asimismo, se ve que el uso de productos o servicios digitales aumenta entre emprendedores y que son las personas de entre los 18 y 42 años las que poseen más billeteras móviles en la región. Del mismo modo, cabe destacar que los trabajadores dependientes representan al grupo con la mayor proporción de usuarios intensivos (43%), seguidos por los estudiantes (38%) y los trabajadores independientes (28%).

En esa línea, solo el 16% de los participantes utiliza algún aplicativo de entidades financieras (banca móvil) para realizar el pago de productos y servicios. Chile (29%) es el país con la mayor proporción de usuarios de este canal, mientras que Perú (12%) y Bolivia (10%) reportan el menor nivel de uso.