Reforma del sistema de pensiones: ¿en qué consiste la propuesta del Ejecutivo?
Pensión mínima, aportes voluntarios, entre otras medidas son planteadas en el documento que hizo público el Ministerio de Economía y Finanzas para recibir comentarios y llegar a un texto final. Aquí los detalles.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sector que presidió la Comisión Multisectorial encargada de realizar una evaluación técnica del sistema previsional peruano y presentar una propuesta normativa de reforma, publicó este martes 20 de junio el documento con su fórmula. Cabe precisar que horas antes, el titular del MEF, Alex Contreras, afirmó que esperarán recibir comentarios para llegar a un texto final que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros.
¿Cuál es el objetivo de la reforma del Ejecutivo? La universalización de la afiliación al sistema y el beneficio de tener una pensión mínima de jubilación, facilitar el acceso a esas pensiones y reducir el costo de la comisión por administración de los fondos, manteniendo la sostenibilidad fiscal.
Cabe precisar que la Comisión Multisectorial estuvo conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), como lo dispuso el Decreto Supremo N° 081-2022-PCM y el N° 045-2023-PCM.
Afiliación automática desde los 18 años
Como parte de la propuesta de la Comisión Multisectorial, se contempla que todos los peruanos serán afiliados automáticamente al sistema pensionario al cumplir los 18 años. Podrán elegir libremente entre el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, de no manifestar una elección pasarán al sistema público, pudiendo migrar de un sistema a otro cuando el ciudadano lo decida.
De esta manera se ampliaría la cobertura y el acceso a una pensión, así todos los peruanos tendrían garantizada a futuro una pensión mínima que será financiada por el Estado, siempre que, al alcanzar la edad de jubilación, cumplan con los requisitos de número de aportes, montos de contribución y otros establecidos en la normativa. Bajo este esquema propuesto, el Estado brindaría una pensión no contributiva a aquellos peruanos en condición de pobreza, mayores de 65 años o con discapacidad severa.
Pensión mínima
El acceso a la pensión mínima sería gradual, en los primeros cinco años que entrara en vigencia la norma podrían beneficiarse unos 125.000 peruanos con un costo fiscal de S/200 millones anuales en promedio.
"La propuesta toma en cuenta la necesidad de brindar una pensión de jubilación a una masa laboral altamente informal, acogiendo las recomendaciones de la OCDE de cara al proceso de adhesión del Perú a este grupo de países con economías desarrolladas", sostiene el MEF.
Aportes voluntarios
Se busca impulsar el aporte de los trabajadores independientes y de aquellos que se encuentran en el sector informal. En el caso de quienes trabajan para el Estado o para empresas que prestan servicios al Estado como locadores, consultores o similares, deberán realizar aportes con fin previsional, según sus ingresos.
Los trabajadores independientes que trabajan para empresas privadas, el aporte también será obligatorio, pero tomando como referencia la Remuneración Mínima Vital (RMV), S/1.025. Para impulsar los aportes voluntarios, se propone que el Estado ofrezca incentivos como, por ejemplo, duplicar las contribuciones o depósitos que realicen los trabajadores a sus fondos de pensiones con un tope.
Se contempla que los usuarios puedan usar la devolución del pago de Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría para su fondo de pensiones. Y quienes no realizan declaración de renta anual, podrán destinar a su fondo parte de los gastos en los rubros de devolución de impuestos para rentas de trabajo (hotelería, restaurantes, entre otros).
Más competencia
Para reducir las comisiones que pagan los afiliados en el sistema privado, se busca fomentar la competencia permitiendo que bancos, cajas y otras empresas también administren los fondos pensionarios. La propuesta considera que los afiliados del SPP que eligieron permanecer en el esquema de comisión sobre la remuneración, progresivamente, estarán sujetos a una licitación o subasta periódica de las comisiones, planteándose una dinámica más competitiva entre las administradoras de fondos.