Municipios deberán orientar a ciudadanos en materia de protección y defensa del consumidor
Los ayuntamientos podrán orientar a los ciudadanos sobre las vías de solución de controversias existentes en materia de consumo, según la ley promulgada.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Este martes 20 de junio se publicó la Ley 31792, ley que fortalece la participación de las municipalidades provinciales y distritales en la protección y defensa de los derechos del consumidor. De esta manera, los ayuntamientos podrán informar y educar a los ciudadanos en relación a sus derechos como consumidores y orientarlos sobre las vías de solución de controversias.
Otras acciones que podrán realizar son las de apoyar a las instituciones públicas y privadas en el desarrollo y ejecución de actividades que promuevan la protección y defensa de los derechos de los consumidores y promover la creación y sostenibilidad de asociaciones de consumidores en el ámbito local.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Proponen capital semilla y copago para trabajadores no formales que aspiren a una pensión

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, deberá emitir los lineamientos y directivas complementarias, según corresponda, para la aplicación de lo dispuesto en la ley. Además, deberá brindar asistencia técnica a los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales a efectos de fortalecer sus capacidades de información y orientación en materia de protección de los derechos del consumidor.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se especifica que la implementación de esta ley se financia con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades públicas involucradas, según corresponda, sin implicar demandas adicionales del tesoro público.
























