¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Altamesa quedaría descalificada esta semana para operar el Lote 192 junto a Petroperú

La empresa no ha cumplido con presentar la clarificación de su informe de solvencia financiera, advirtió Perupetro. Se espera que el Lote 192 conceda 10.000 bpd de petróleo en una primera etapa. 

Petroperú debería buscar un nuevo socio en caso Altamesa sea descalificada. Foto: La República
Petroperú debería buscar un nuevo socio en caso Altamesa sea descalificada. Foto: La República

Altamesa Energy Canada S.A.C., empresa que busca asociarse a Petroperú para operar el Lote 192, solo tiene hasta esta semana para presentar la clarificación de su informe de solvencia financiera. Caso contrario, su calificación podría ser declarada improcedente.

El gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso, explicó que la calificación de Altamesa se resuelve sobre la base del programa de trabajo en el exLote 1-AB. Por ejemplo, si se requieren US$300 millones para el programa, "la empresa debería tener el capital en este momento".

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 15/09/26 | La República - LR+

"Sin embargo, hasta el momento Altamesa no ha presentado ningún informe de solvencia financiera que garantice eso. Estamos a la espera de la documentacion correspondiente que asegure que tiene el dinero en este momento para hacerse cargo de las actividades [de explotación de crudo]", dijo Pantigoso en diálogo con La República.

Perupetro se reunirá con representantes de la empresa y de Petroperú la tarde de este martes 20 para dilucidar el escenario. El reglamento otorga 30 días para la presentación de la información de solvencia y 15 días adicionales para la complementaria. A partir de ahí, depende de la agencia regentada por Isabel Tafur si declara o no la viabilidad de la asociación.

"De acuerdo a los plazos estipulados en el reglamento, si en esta semana no presentan la documentación que clarifique las cosas, Perupetro puede declarar improcedente a Altamesa", remitió el funcionario.

El Lote 192 está ubicado en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, distritos de Tigre y Trompeteros, en la región Loreto. Se espera su reactivación con al menos 10.000 barriles por día (bpd) de petróleo en una primera etapa.

Últimas noticias

¿Sabías que una IA logró “escaparse” más de una vez en 2026? Estos fueron los casos que involucraron a OpenAI y Anthropic

Perú vs Chile EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fecha 2 de los Juegos Suramericanos

¿Dónde ver Alianza Lima vs Gerdau Minas EN VIVO HOY por la Brasil Cup 2026?

Economía

Subsidio a mototaxistas: ¿cuándo podrán cobrar hasta S/300 y qué falta para activar el beneficio?

Precio del dólar hoy en Perú, viernes 18 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Julio Velarde es ratificado por el Senado: ¿qué viene ahora para el BCR?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey se convierte en el primer ministro que deja el Gobierno de Fujimori: así reaccionan desde el Congreso

Rafael Rey renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones tras casi dos meses en el cargo

ONU alerta uso indebido de sanciones de la JNJ contra juez Concepción Carhuancho