Frases por el Día de la Madre
La previa del Universitario vs. Cristal
Economía

Petrotal podría quedar fuera de la carrera por el Lote 8

La empresa de capitales canadienses solo tiene hasta este viernes 23 de junio para presentar la documentación necesaria para su calificación. Caso contrario, la responsabilidad de la negociación por invitación para un contrato temporal de 4 años recaería sobre Upland Oil and Gas.

Lote 8. Petrotal se impuso a Upland y Cheiron en la negociación por invitación de Perupetro. Foto: difusión
Lote 8. Petrotal se impuso a Upland y Cheiron en la negociación por invitación de Perupetro. Foto: difusión

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, informó que la empresa Petrotal solo tiene hasta este viernes 23 de junio para presentar la documentación necesaria para calificar como operadora temporal del Lote 8, en Loreto, luego de superar la primera etapa de la negociación por invitación que organizó la agencia.

En diálogo con La República, Tafur Marín señaló que se trata de un contrato de explotación temporal por 4 años -no de 30 ó 40, como ocurre en los contratos de petróleo y gas, respectivamente- para poner, cuanto antes, "el lote en producción".

"No es la primera vez que se suscribe un contrato temporal. Ya se hizo anteriormente con el Lote 192, que se firmó con Frontera Energy; y con el Lote I, con Petroperú; además de llotes III y IV con InterOil, vía negociación directa sin ningún tipo de proceso", remitió.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) faculta a Perupetro a realizar una negociacion directa u organizar una convocatoria. La propuesta pasa primero por directorio, luego llega al Ministerio de Energía y Minas (Minem) en busca de la opinión previa favorable del Viceministerio de Hidrocarburos y de su oficina purídica, para recalar finalmente en el área de Política Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso del Lote 8, las empresas Cheiron American Holding y Upland Oil and Gas mostraron interés por negociar un contrato temporal con el yacimiento. Perupetro, a efectos de "realizar un proceso transparente, y no una negociación directa", las invitó junto a otras 3 para una negociación por invitación: se sumaron Cepsa (Lote 131), Petrotal (Lote 95) y Perenco (lotes 39 y 67).

La apertura de propuestas se realizó el 22 de mayo con presencia de la Contraloría. En el acto público se presentaron tres empresas: Petrotal (20 trabajos de reacondicionamiento), Upland (19 trabajos de reacondicionamiento) y Cheiron (18 trabajos de reacondicionamiento). La mejor propuesta fue la primera.

¿Qué es un trabajo de reacondicionamiento? La apertura de arenas nuevas en un pozo existente. La línea base era de 4 de estos trabajos, y Petrotal, en caso se haga con la buena pro, deberá ejecutar 24 de ellos en adición a 55 pozos que están cerrados y que produjeron hasta antes del 2020.

"La presentación no implica la adjudicación automática del Lote 8, pues es necesario que el postor sea calificado por Perupetro, plazo que vence el 23 de junio. Si pasa la calificación, se suscribirá contrato; si no, se va a la segunda mejor oferta (Upland o Cheiron, en ese orden)", afianzó Tafur.

Sin embargo, hasta el momento Petrotal no ha presentado la documentación necesaria para ser calificado. El plazo comenzó a correr el mismo 22 de mayo y si el día 23 de junio no presenta los documentos, "inmediatamente se solicitaría los papeles al que quedó segundo en la lista", advirtió Perupetro.

"De momento, no ha habido ningún otorgamiento de buena pro, estamos a la espera", constató la titular de la agencia.

Lote 8: Perupetro y los pasivos que deja PPN

En el caso de los pasivos ambientales dejados por el anterior operador Pluspetrol Norte (PPN), Tafur Marín explicó que no le correspondería a la empresa ganadora hacer la remediación.

En este caso, explicó que PPN ha presentado su plan de abandono que se encuentra aún bajo escrutinio de las autoridades competentes, las cuales han hecho observaciones. Una vez que se tenga la resolución final, Perupetro podrá exigir la remediación como parte del contrato y las obligaciones ambientales de la empresa saliente.

Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.