Economía

Reforma de la Ley 28832: la suerte en el Congreso estaría echada para las energías renovables

La propuesta que promueve una mayor participación de las energías eólica y solar para bajar los precios de la electricidad para 31 millones de peruanos será reconsiderada este martes. Sin embargo, la coalición de derecha y la división al interior de Perú Libre inclinarían la balanza en contra.

Planta solar fotovoltáica Rubí - Moquegua. No alcanzarían los votos para cambiar la Ley 28832. Foto: Minem
Planta solar fotovoltáica Rubí - Moquegua. No alcanzarían los votos para cambiar la Ley 28832. Foto: Minem

La modificación de la Ley 28832 de eficiencia energética, que promueve una mayor participación de las energías eólica y solar para bajar los precios de la electricidad para 31 millones de peruanos, tendrá una segunda oportunidad este martes 16 de mayo. Sin embargo, y según pudo constatar La República, no hay forma, en este momento, de que la votación pueda cambiar.

La comisión está integrada por 21 parlamentarios. El último lunes 8, la votación total del dictamen recaído en los PL 2139, 3662, 4565 y 4748 terminó con 9 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención. Tras el pedido de reconsideración —que sería visto este martes en sesión extraordinaria—, desgranaremos las oportunidades.

Votaron a favor de incluir a las energías eólica y solar en las licitaciones para el mercado regulado de la electricidad las bancadas de Acción Popular —a través de Jorge Flores Ancachi y Illich López Ureña— y Perú Libre —a través de Margot Palacios y Segundo Montalvo—. No obstante, en este último faltó el voto de Alfredo Pariona, quien hace las veces de secretario del grupo de trabajo y optó por la abstención.

Igualmente, se cuenta el respaldo del Bloque Magisterial —a través de Elizabeht Medina y Segundo Quiroz—, así como los solitarios votos de Luis Kamiche, de Perú Democracia, y el exintegrante de Perú Libre Jorge Ccoayla, ahora en Perú Bicentenario. Es decir, todas las bancadas de izquierda.

Los votos en contra pertenecieron a Avanza País —a través de Diego Bazán y Diana Gonzales— y a la bancada de Renovación Popular —a través de Jorge Montoya y Miguel Ciccia—, además del solitario voto de Rosio Torres, de Alianza para el Progreso.

En el caso de Fuerza Popular, agrupación que vota en bloque, la suerte está echada. A los votos contrarios de los titulares César Revilla y Héctor Ventura, se suman los accesitarios Eduarco Castillo y Hernano Guerra García.

Estos dos ocuparon el lugar de Luis Cordero Jon Tay y Jorge Morante, ambos de licencia, aunque este último ha manifestado en más de una ocasión su rechazo hacia un modelo de licitaciones que equipare a hidroelétricas y termoeléctricas con las energías renovables. En cuanto a Jon Tay, se encuentra incurso en una investigación por espionaje.

Se cae la Ley 28832 de energías renovables

Faltaron tres votos: Carlos Zeballos Madariaga, de Podemos Perú, y Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso (su bancada ya anunció su rechazo a través de Torres), ambos de licencia. Tampoco sufragó Carlos Alva Rojas, extitular del grupo de trabajo.

Cuatro votos en total en juego, incluyendo el que se abstuvo. La República se comunicó con tres de ellos y la respuesta no fue positiva. Pariona, de Perú Libre, ahora votará en contra, luego de haber "reconsiderado su decisión" para evitar la llegada de mayores "monopolios chinos" al mercado eléctrico.

"Tengo entendido que este proyecto favorece a empresas chinas, tengo discrepancias y voy a sustentar mi posición la próxima semana, en la que se vea la reconsideración (...). Esta ley aparentemente quiere apoyar a la población, pero podrían verse afectadas por este monopolio", aseguró el parlamentario por Huancavelica.

Luego tenemos a Zeballos Madariaga, quien dijo que estuvo de licencia en la Comisión de Energía y Minas porque ese mismo día debía estar en otros grupos de trabajo, como el de Hambre Cero. Sin embargo, dejó en clara su posición.

"Si implementamos estas energías renovables, pueden ingresar con buen precio pero en algún momento se puede encarecer. Si no tenemos una depreciación rápida, entonces sería insulsa y no favorecería a la población. Van a competir con empresas de generación normal", refirió.

Zeballos fue el que mostró algo más de optimismo respecto a la ley propuesta por el Ejecutivo y aseguró que, con las modificaciones propuestas, podría variar el voto negativo de la Alianza para el Progreso, expresado de momento solo por su compañera Rosio Torres. Sin embargo, de momento no tienen la intención de hacerlo. Su licencia obedeció a dos reuniones con agricultores y mineros en Madre de Dios.

"En e proyecto del Ejecutivo, trabajado por una comisión especial, se han incorporado demasiados artículos que desnaturalizan el objetivo inicial, por eso es que tenemos nuestros reparos a ese proyecto de ley. Creo que si se corrigen lo señalado, podríamos reconsiderarlo", afirmó el legislador.

Finalmente, Alva Rojas no contestó al llamado de La República. No obstante, el conteo de votos duros de las bancadas de derecha e izquierda, así como el anuncio anticipado de los ausentes en la última reunión, hace presagiar que el mercado de electricidad que abastece a las familias peruanas seguirá a merced de hidroeléctricas y termoeléctricas, sin la posibilidad de incluir a nuevos actores que impulsen los precios a la baja.