Pasan al retiro a Harvey Colchado, coronel encargado de allanamiento de casa de Boluarte
Economía

Leche Gloria: ¿a cuánto subió el precio del tarro azul y cuántos gramos ha bajado su contenido?

El clásico tarro de leche Gloria costaba S/3,80 y traía 400 gramos. ¿Cuánto vale ahora y qué dijo la empresa sobre este cambio?

A qué se debe el alza del precio del tarro de leche Gloria. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina/Gloria
A qué se debe el alza del precio del tarro de leche Gloria. Foto: composición de Jazmin Ceras/Andina/Gloria

Diversos usuarios reportaron por redes sociales que el tradicional tarro azul de leche Gloria ha subido su precio en s/0,40 y disminuyó su contenido. En ese sentido, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) indicó en una entrevista a La República que a esta práctica se le conoce como reduflación, y de manera silenciosa se está haciendo más común en las empresas. “Consiste en darle al consumidor una cantidad menor de un producto, pero se le cobra lo mismo. Esta disminución sí se informa en el envase, pero no de manera destacada o relevante”, explicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec. ¿Cuánto vale la clásica lata de tarro azul de Gloria actualmente?

¿A cuánto ha subido el precio del tarro azul y cuántos gramos ha bajado su contenido?

Un tarro azul de leche Gloria de 400 gramos que costaba S/3,80 en las bodegas hoy contiene 395 gramos y cuesta S/4,20. En tanto, La República se comunicó con la empresa y explicó el motivo del cambio de precio y gramaje de su producto. Sin embargo, indicaron que debe a que las materias primas a nivel internacional se han elevado; además, declararon que se vieron afectados por el ataque que sufrió una de sus plantas en diciembre de 2022, durante la crisis sociopolítica.

"Leche Gloria mantiene el mismo producto de alta calidad de siempre, el preferido por las familias peruanas. Hemos realizado una modificación en el gramaje, en línea al nuevo estándar en la industria local. Hemos realizado importantes esfuerzos en eficiencia y productividad para afrontar los incrementos en los costos de materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos. Y así minimizar el impacto de estas fluctuaciones en nuestros consumidores", puntualizaron.

Leche Gloria: empresa eleva el precio del tarro azul; sin embargo disminuye su contenido. Foto: Andina

Leche Gloria: empresa eleva el precio del tarro azul; sin embargo disminuye su contenido. Foto: Andina

¿Qué beneficios trae la lata azul de leche Gloria?

La leche entera en polvo de Gloria es una fuente de vitaminas A y D, así como proteínas. De igual manera, este producto contiene minerales como el calcio y el fósforo. Estos contribuyen a que los huesos se mantengan fuertes y sanos.

¿Qué productos vende Gloria?

La corporación ofrece diferentes productos adicionales a la leche y mézclas lácteas, según consignan en su sitio web:

  • Derivados lácteos: yogurt, quesos, mantequillas, leche condensada, crema de Leche, manjarblanco, base de helado.
  • Bebidas: refrescos, té Bebidas vegetales, bebidas lácteas agua de frutas.
  • Alimentos: panetones, conservas de pescado, mermeladas.
larepublica.pe

¿Qué es la reduflación?

La reduflación, también conocida como la 'inflación invisible', es la práctica en que se reduce la cantidad, tamaño o número de unidades de un producto que se vende al consumidor manteniendo o elevando su precio. Al respecto, Aspec señaló que esta práctica antigua es legal siempre que la reducción de la cantidad del producto sea informada visiblemente en el envase. Finalmente, recomienda revisar con detalle los envases y, si se percibe este fenómeno, buscar y comprar un producto sucedáneo.