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Economía

Gloria sube en S/0,40 su tarro azul pese a bajar el contenido

Alza. El costo de las materias primas, así como la crisis social y climática, ha influido en este incremento, dijo la empresa.

Oferta. El tarro de Gloria es uno de los productos lácteos más consumidos por los peruanos. Foto: difusión
Oferta. El tarro de Gloria es uno de los productos lácteos más consumidos por los peruanos. Foto: difusión

Ha pasado desapercibido, pero el tarro azul de leche Gloria, que la mayoría de los peruanos consume diariamente, ha subido en S/0,40 su precio y ha disminuido su contenido. Es decir, un tarro de 400 g que costaba S/3,80 en las bodegas hoy contiene 395 g y cuesta S/4,20.

De acuerdo a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), a esta práctica se le conoce como reduflación, y de manera silenciosa se está haciendo más común en las empresas.

Consiste en darle al consumidor una cantidad menor de un producto, pero se le cobra lo mismo. Esta ‘disminución’ sí se informa en el envase, pero no de manera destacada o relevante”, explica a La República Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

 Leche Gloria. Empresa eleva el precio del tarro azul; sin embargo disminuye su contenido. Foto: difusión

Leche Gloria. Empresa eleva el precio del tarro azul; sin embargo disminuye su contenido. Foto: difusión

Por su parte, el abogado especializado en derecho del consumidor Jaime Delgado precisa que los usuarios deben estar advertidos de que no solamente el producto ha subido S/0,40, sino que es más caro “en la medida en que te han reducido la cantidad”.

El letrado señala que el Indecopi debería exigir claridad a las empresas cada vez que toman una medida de este tipo.

Es un tema que confunde a los consumidores, y en buena hora que se está haciendo público, porque, claro, las empresas son libres de vender sus productos [en la presentación que les parezca]; pero en el mercado esto se ha estandarizado, los usuarios ya tienen un recuerdo residual del producto. Tendría que haber un mecanismo de mayor transparencia al respecto”, comenta Delgado.

La empresa explicó a este medio que realizó esta modificación en línea con el nuevo estándar de la industria local.

“Hemos realizado importantes esfuerzos en eficiencia y productividad para afrontar los incrementos en los costos de materias primas a nivel internacional y en los procesos logísticos, y así minimizar el impacto de estas fluctuaciones en nuestros consumidores”, detalló la compañía a este medio.
Agregó también que el acopio y producción de leche se ha visto afectado por el ataque que sufrió su planta en Arequipa y la crisis climática, que por el cierre de vías debido a los huaicos ha impactado en la logística, lo cual se traduce en mayores costos.

Controversia por el etiquetado del tarro azul

El tarro azul de Gloria tuvo que cambiar su denominación de “leche evaporada entera” a “leche reconstituida” cuando entró en vigencia el nuevo reglamento de la leche (DS 004).

En diciembre, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) presentó ante el Indecopi una denuncia señalando que el rotulado es engañoso:

“Leche” está escrito en letras grandes, mientras que “reconstituida” en un tamaño menos visible.

Desde Gloria precisaron a este medio que no han sido notificados de la denuncia, pero que son respetuosos de las normas vigentes y que sus etiquetas han sido elaboradas en estricto cumplimiento de estas.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.