Economía

Inicio de temporada de pesca de anchovetas se aplazaría por alta incidencia de juveniles

Resultados del Imarpe indican que más del 80% del recurso son de tipo juvenil. Gremios pesqueros coinciden que se debe seguir evaluando las condiciones para garantizar sostenibilidad.


IMARPE realizará el monitoreo de las condiciones oceanográficas y la presencia de las anchovetas en mayo. Foto: Andina
IMARPE realizará el monitoreo de las condiciones oceanográficas y la presencia de las anchovetas en mayo. Foto: Andina

Los resultados del reporte sobre el proceso de evaluación de la anchoveta, elaborado por el del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informan que este tipo de pez se encuentra concentrado en las primeras millas de la costa y la incidencia de juveniles es del 82%. 

La primera muestra se realizó desde el 19 de febrero al 24 de marzo en la región norte y centro. Mientras que entre el 17 y 21 de abril se desarrolló la operación Eureka LXXIV— la cual recoge información sobre las condiciones ambientales y distribución espacial de la anchoveta y sus tallas— a lo largo de la costa peruana. Se detectó también la presencia del pez en algunas zonas hasta profundidades de los 100 metros y un desplazamiento de norte a sur.

A detalle, se precisa que la estructura poblacional de las anchovetas encontradas está conformada por tallas entre los 3,5 cm hasta los 15,5 cm de longitud. “En esta oportunidad, la incidencia de juveniles fue del 82% en número y del 58% en unidades de peso; que el desove de verano fue menos intenso a lo esperado para esta época y la condición somática de la anchoveta fue menor al promedio.” , se puede leer en el reporte del IMARPE. 

Los resultados fueron presentados a los principales gremios de la actividad pesquera, que coinciden en la necesidad de seguir con una evaluación de la anchoveta con el fin de recomendar medidas adecuadas para garantizar la sostenibilidad del recurso marino. 


El instituto ha indicado que continuará con el monitoreo de las condiciones océano-meteorológicas y biológicas con un segundo crucero en el mes de mayo. Hasta el momento, se espera que las condiciones generadas por El Niño Costero continúen desarrollándose hasta el invierno de este 2023.