Economía

Desacuerdos por los 30 años del modelo económico en Perú

Perspectiva. Waldo Mendoza, extitular del MEF, asegura que gracias a la Constitución de 1993 se mejoró la calidad de vida de los peruanos. Desigualdades, sin embargo, aún son perceptibles.

Rechazo a la Constitución de 1993 se ha hecho sentir en parte de la ciudadanía. Foto: La República
Rechazo a la Constitución de 1993 se ha hecho sentir en parte de la ciudadanía. Foto: La República

Establecer una asamblea constituyente para modificar la actual carta magna, que se encamina a los 30 años de vigencia, motivó a que la población, especialmente en el sur del país, tome las calles en señal de descontento.

Al respecto, Waldo Mendoza, extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aterrizó las bondades del modelo económico gestado a raíz del autogolpe de Alberto Fujimori: ha llovido para todos.

Mendoza enfatizó que en el Perú se ha subestimado el crecimiento del PBI, al punto que no valoramos que se haya pasado de US$1.700 per cápita a US$7.300 en tres décadas. "El modelo puede mostrar algunas disparidades, pero quintuplicar el PBI per cápita no pasa en muchas partes del planeta. Cuando el PBI crece, las empresas producen más y los trabajadores pagan más Impuesto a la Renta. El crecimiento no lo será todo, pero lo es casi todo", sostuvo en la presentación de su libro Constitución y crecimiento económico: Perú 1993-2021.

Las cifras no son verdades universales

La socióloga y excongresista Marisa Glave advirtió que es necesario un nuevo pacto constituyente, ya que es notorio el debilitamiento del consenso forjado en 1993, pues pese a lo meritorio que resulta aumentar el PBI per cápita y reducir los indicadores de pobreza monetaria, no todo es color rosa: somos el país con la más alta inseguridad alimentaria de la región, en datos de la FAO.

Además, Glave recordó que en 30 años el modelo no mejoró la redistribución, al punto que dentro de los umbrales de pobreza vemos regiones como Puno y Huancavelica, donde el 69,9% y 54% de los niños tiene anemia, respectivamente.

Citando al investigador Germán Alarco, Villarán precisó que el crecimiento económico ha beneficiado a los sectores de mayores ingresos y, por lo tanto, que Mendoza asegure que "el crecimiento lleva necesariamente a mejorar el ingreso y los empleos no se sustenta en los datos, en la evidencia empírica".

Reacciones

Waldo Mendoza, Exministro de Economía

"El crecimiento no lo será todo, pero lo es casi todo. Todos los indicadores de pobreza multidimensional mejoran si y solo si el PBI per cápita sube. Cuando no sube no hay nada".

Fernando Villarán, Exministro de Trabajo

“Asegurar que el crecimiento lleva necesariamente a mejorar el ingreso y los empleos no se sustenta en los datos, en la evidencia empírica. Es una afirmación ideológica".

Infografía: La República

Infografía: La República