FAO: precios mundiales de alimentos caen 20,5% en marzo
El valor del trigo se redujo en 7% y del maíz en 4,6%. No obstante, los costos a nivel mundial aún son considerados “altos”.
Los precios mundiales de los alimentos registraron un retroceso de 20,5% en marzo de este año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto representa un 2,1% menos que en febrero y un 20,5% por debajo del nivel máximo alcanzado en el tercer mes del 2022. No obstante, estos aún son “altos”.
“Si bien los precios cayeron a nivel mundial, siguen siendo muy altos y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales para la seguridad alimentaria. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo importadores netos de alimentos, cuya situación se ve agravada por la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense o el euro y la creciente carga de la deuda”, señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
Es así que los granos bajaron 5,6% con respecto a febrero y los aceites vegetales un 3%. Esto ayudó a compensar el alza del azúcar (+1.5%), que está en su índice más alto desde octubre de 2016 —de acuerdo con la FAO— debido a los temores ligados a una caída de las proyecciones de producción en India, Tailandia y China.
Por su parte, el costo del trigo descendió un 7%, principalmente por la alta producción en Australia, la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea, el suministro de Rusia y la continuación de las exportaciones desde Ucrania.
Igualmente, los valores mundiales del maíz cayeron un 4,6% gracias a las expectativas de una cosecha récord en Brasil. Además, las cotizaciones del arroz bajaron un 3,2% por "las cosechas en marcha o que son inminentes en los principales exportadores como India, Vietnam y Tailandia".
La FAO también estima que la utilización mundial de cereales en 2022 y 2023 ahora será de 2.779 millones de toneladas, lo que significa un 0,7% menos que en 2021 y 2022.
En esa línea, prevén que el comercio mundial de cereales este año se contraiga un 2,7% a 469 millones de toneladas, esto en respuesta a una reducción del intercambio comercial secundario de dichos alimentos. Sin embargo, se espera que aumente el de trigo.