Economía

FAO: precios mundiales de alimentos caen 20,5% en marzo

El valor del trigo se redujo en 7% y del maíz en 4,6%. No obstante, los costos a nivel mundial aún son considerados “altos”. 

Tendencia a la baja en el costo de los alimentos continúa. Foto: Andina
Tendencia a la baja en el costo de los alimentos continúa. Foto: Andina

Los precios mundiales de los alimentos registraron un retroceso de 20,5% en marzo de este año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto representa un 2,1% menos que en febrero y un 20,5% por debajo del nivel máximo alcanzado en el tercer mes del 2022. No obstante, estos aún son “altos”. 

“Si bien los precios cayeron a nivel mundial, siguen siendo muy altos y continúan aumentando en los mercados nacionales, lo que plantea desafíos adicionales para la seguridad alimentaria. Esto es particularmente cierto en los países en desarrollo importadores netos de alimentos, cuya situación se ve agravada por la depreciación de sus monedas frente al dólar estadounidense o el euro y la creciente carga de la deuda”, señaló Máximo Torero, economista jefe de la FAO.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Es así que los granos bajaron 5,6% con respecto a febrero y los aceites vegetales un 3%. Esto ayudó a compensar el alza del azúcar (+1.5%), que está en su índice más alto desde octubre de 2016 —de acuerdo con la FAO— debido a los temores ligados a una caída de las proyecciones de producción en India, Tailandia y China. 

Por su parte, el costo del trigo descendió un 7%, principalmente por la alta producción en Australia, la mejora de la situación de los cultivos en la Unión Europea, el suministro de Rusia y la continuación de las exportaciones desde Ucrania. 

Igualmente, los valores mundiales del maíz cayeron un 4,6% gracias a las expectativas de una cosecha récord en Brasil. Además, las cotizaciones del arroz bajaron un 3,2% por "las cosechas en marcha o que son inminentes en los principales exportadores como India, Vietnam y Tailandia".

La FAO también estima que la utilización mundial de cereales en 2022 y 2023 ahora será de 2.779 millones de toneladas, lo que significa un 0,7% menos que en 2021 y 2022. 

En esa línea, prevén que el comercio mundial de cereales este año se contraiga un 2,7% a 469 millones de toneladas, esto en respuesta a una reducción del intercambio comercial secundario de dichos alimentos. Sin embargo, se espera que aumente el de trigo. 

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Crisis por el gas: empresas de transporte aumentan el precio de sus pasajes en Chiclayo

Cienciano vs Sport Boys EN VIVO por el Torneo Apertura 2026: El 'Papá' gana 2-1 en el segundo tiempo

Economía

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía investiga a policías de unidad “Kallpas” por presunto apoyo a candidato Alejandro Soto

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Simulador de voto Elecciones 2026: conoce la cédula de sufragio y practica cómo votar