Economía

Congreso impulsa ley que modifica régimen agrario

Reforma. Proyecto mejora condiciones para pago de remuneraciones mensuales y por despidos arbitrarios, entre otros.

Equidad. Buscan mejoras salariales para trabajadores agrarios. Foto: difusión
Equidad. Buscan mejoras salariales para trabajadores agrarios. Foto: difusión

El congresista Luis Kamiche Morante, de Perú Democrático, planteó un proyecto de ley que garantiza mejores prestaciones laborales para los trabajadores inmersos en el la Ley n.° 31110 del Régimen Laboral Agrario.

Se trata del PL 4400/2022 que propone, por ejemplo, que el trabajador reciba las gratificaciones de ley en los plazos en que se compute el beneficio, sin que entren a ser prorrateados en la remuneración diaria.

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"Para el depósito de la CTS se realizará en la forma, oportunidad y condiciones posteriores al desempleo que proteja su equilibrio económico, salvo excepciones", precisa el PL.

Actualmente, el trabajador puede elegir recibir conceptos de CTS y gratificaciones en los plazos que la ley establece, sin que entren a ser prorrateados.

Del mismo modo, la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA), correspondiente al 30% de la RMV con carácter no remunerativo, será pagada mensualmente en función del número de días laborados, y ya no con la posibilidad de pagarse mensualmente o en proporciones diarias de acuerdo al número de días laborados.

Beneficio laboral. La CTS equivale a 1,7 remuneraciones mensuales y se paga en dos partes: en mayo y noviembre. Foto: difusión

Beneficio laboral. La CTS equivale a 1,7 remuneraciones mensuales y se paga en dos partes: en mayo y noviembre. Foto: difusión

También aclara que el derecho a la remuneración diaria (RD), que se genera siempre y cuando se labore más de cuatro horas diarias en promedio, se pagará mensualmente.

Además, propone que el descanso vacacional sea de 30 días calendario remunerados por año de servicio o la fracción que corresponda, salvo acuerdo entre trabajador y empleador para un periodo mayor. En este momento, el descanso es la parte proporcional de lo que corresponde a vacaciones de treinta días por año de servicios, según el tipo de contrato.

Finalmente, la indemnización por despido arbitrario sería equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce remuneraciones. Las fracciones de año se abonan por dozavos y treintavos, según corresponda. Su abono procede superado el periodo de prueba.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente