Sociedad

Día de la Mujer: ¿por qué no deberías dar regalos y flores este 8 de marzo?

Acá te explicamos las razones por las cuales felicitar a una mujer o darle regalos no es el objetivo de esta fecha.

El 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE
El 8 de marzo se rememora el Día Internacional de la Mujer. Foto: EFE

Cada 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. A pesar de que es usual dar tarjetas o entregar obsequios, ya sea a la esposa, hija o hermana dentro de la familia, esto no es lo más significativo, pues hace que se olvide el verdadero motivo de esta fecha y se vuelva algo comercial.

En este día se conmemora la lucha de miles de mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y el difícil camino para conseguirlos, muchas veces lleno de sucesos trágicos. Además, nos recuerda que aún queda mucho por hacer en el planeta para alcanzar esta anhelada equidad.

¿Cuál es el origen del Día Internacional de la Mujer?

El uso de esta fecha data de 1975, cuando las Naciones Unidas institucionalizaron el 8 de marzo debido principalmente a dos hechos. El primero es que hubo un incendio en una fábrica de Nueva York en marzo de 1911, lo cual ocasionó el fallecimiento de 130 mujeres, y lo segundo fue que en ese mismo mes, un millón de obreras se movilizaron para exigir el derecho al voto y el trabajo justo en Dinamarca, Alemania, Suiza y Austria.

Si bien la alusión histórica son estos dos momentos, también esta fecha visibiliza temas y situaciones dolorosas que todavía sufren las mujeres, como la violencia, la desigualdad laboral, el acoso callejero, desigualdad de oportunidades y otros escenarios que siguen demostrando las brechas que persisten en la sociedad con el paso de los siglos.

¿Qué debes hacer este día?

Es importante entender que no es un día para “celebrar” a la mujer, sino que debe utilizarse como una fecha para reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia y desigualdad que siguen sufriendo las mujeres a diario.

También se reconoce y destaca el trabajo que han hecho y hacen miles de mujeres al levantar su voz y construir un camino para las siguientes generaciones. Estas luchas han tenido resultado pues ahora existe el derecho al sufragio, a los estudios superiores, a tener una cuenta bancaria propia, entre otros.

Por lo tanto, es importante no perder de vista la perspectiva y los objetivos que persigue recordar esta fecha y no simplemente felicitar y dar regalos cliché. Hay que reflexionar sobre lo que hay detrás, lo cual puede hacerse en cualquier momento del año, pero esta fecha tiene un poder y reconocimiento propio. Y por supuesto, educarnos sobre estos cambios necesarios en la sociedad.