Economía

Perupetro aún no asegura suscripción de nuevos contratos en Talara

Son 4 lotes petroleros por expirar entre octubre y noviembre de este año. Retraso pone en riesgo la producción de hidrocarburos y deterioro de instalaciones, según Contraloría General.

Perupetro recibió en 2022 ingresos por S/1.145 millones 834.428 por los contratos de los lotes por vencer.
Perupetro recibió en 2022 ingresos por S/1.145 millones 834.428 por los contratos de los lotes por vencer.

La Contraloría General de la República advirtió que Perupetro aún no asegura la suscripción oportuna de los nuevos contratos petroleros en cuatro lotes de Talara (Piura) que están por expirar entre octubre y noviembre de este año.

Así, se pone en riesgo la continuidad de la producción de hidrocarburos, los ingresos por regalías y venta de petróleo para el Estado así como el deterioro de las instalaciones y equipos.

TE RECOMENDAMOS

EL FENÓMENO DE LOS JÓVENES ‘NINI’ EN EL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, la demora generaría una menor transferencia por canon y sobrecanon para los gobiernos regionales, locales y otras entidades públicas beneficiarias.

Hasta el 23 de enero de este año, de acuerdo a la Contraloría, los lotes en cuestión son el I, V, VI-VII (cuyos contratos vencerán entre el 05 y 21 de octubre) y el Z-2B (fecha de término el 15 de noviembre).

Además, precisan que las actividades orientadas a la aprobación de contratos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en Talara demandan tiempo y cumplimiento de plazos; y hasta la fecha, no se ha evidenciado el inicio o avance de un proceso de selección o negociación directa.

Una vez culminado este paso, se requiere la aprobación del proyecto de contrato por el directorio de Perupetro y la final, vía decreto supremo, refrendado por los ministros de Energía y Minas; y de Economía y Finanzas.

Finalmente, la Contraloría recordó que la gerencia general de Perupetro aprobó reconfigurar en dos áreas los lotes lotes I, II, V, VI, VII, X y XV para su futura licitación. Actualmente evaluarían otras alternativas para optimizar la exploración y/o explotación en estas operaciones.

Lo más visto
Lo último
Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis de gas natural: Osinergmin autoriza ingreso de cisternas extranjeras e importación directa de GLP

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental