Economía

Compromisos para la nueva reforma agraria

Primeros acuerdos. Castillo prometió instalar un gabinete de desarrollo rural. Se incluirá regulación al monopolio de la leche.

Agricultura. Gremios buscan alcanzar los primeros lineamientos para el cambio del sector. Foto: difusión
Agricultura. Gremios buscan alcanzar los primeros lineamientos para el cambio del sector. Foto: difusión

Bajo el compromiso de que existe voluntad política para ejecutar la denominada segunda reforma agraria, diversos gremios de productores han ratificado su confianza en Pedro Castillo, virtual presidente de la República, con quien –además– han llegado a los primeros acuerdos para la reivindicación del sector.

Entre ellos, la creación de un gabinete de desarrollo rural, que será un espacio presidido por el próximo mandatario, en el que se empezará a definir el contenido de la reforma agraria el cual, en opinión de Conveagro y la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), debe incluir el financiamiento a la agricultura familiar, las compras estatales y la regulación a los monopolios, como es el caso de la industria lechera. Cabe señalar que ambos gremios han invitado a Castillo a clausurar la Cumbre Nacional para la II Reforma Agraria este martes.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Otro punto en el que los productores incidirán es en la protección al productor nacional. “Ese agricultor que vela por la alimentación nacional es quien asume todo el costo cuando los precios de sus insumos suben pero, en cambio, los importadores trasladan toda la subida al consumidor, como ocurre con el pollo y la harina”, anotó Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Al respecto, anotó que uno de los compromisos del candidato de Perú Libre fue “generar los cambios necesarios al modelo económico para desarrollar el agro”.

En tanto, Nivia Vargas, de Agalep, señaló que insistirán en la regulación del mercado lácteo, que abusa de su poder para pagar precios bajos a los ganaderos nacionales.

Industrializar el agro

El último jueves, el Congreso aprobó la ley que busca la industrialización del agro. Según la congresista del Frepap María Teresa Céspedes, la norma permitirá que regiones como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, principalmente, puedan potenciar su exportación agrícola.

Dicha norma junto con la autógrafa que modifica la ley de Cooperativas Agrarias están a la espera de ser promulgadas u observadas por el Ejecutivo, de lo contrario serán de las primeras leyes que Castillo apruebe a favor del sector.

El dato

Importancia. El 80% de los alimentos que consumimos los peruanos provienen de la agricultura familiar. Y pese a ello, producto de la pandemia, el 60% de la zona rural está en pobreza.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

LEER MÁS
¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS
Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

Herederos de fonavistas fallecidos podrán cobrar aportes del Fonavi si cumplen estos requisitos establecidos por ley

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Películas peruanas que se estrenan en enero de 2026: conoce los títulos y fechas en cartelera este mes

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”