Congreso insistirá en que cajas municipales emitan tarjetas de crédito sin autorización de la SBS
Comisión de Economía aprobó el dictamen de insistencia luego de que el Poder Ejecutivo decidiera observar la iniciativa legislativa.
Con 17 votos a favor y 0 en contra, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, aprobó este miércoles 8 de febrero el dictamen de insistencia a la autógrafa de ley de fortalecimiento de las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) para promover la competencia en beneficio de los consumidores. Ello se da luego de que el Poder Ejecutivo decidiera observarla.
Esta iniciativa legislativa, que será elevada nuevamente al Pleno del Congreso para su aprobación, busca que las cajas municipales puedan emitir tarjetas de crédito sin autorización previa de parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). No obstante, deberán cumplir con requisitos mínimos.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán, precisó que se han allanado a varias observaciones que realizó el Poder Ejecutivo, como su exclusión de las CMAC en los sistemas de administración financiera del sector público relacionado con los siguientes sistemas: Sistema Nacional de Contabilidad, Sistema Nacional de Programación de Multianual y Gestión de Inversiones, Sistema Nacional de Endeudamiento Público y de Tesorería, Sistema Nacional de Abastecimiento, Sistema Nacional de Contabilidad y al Sistema de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos.
"De todas las observaciones (del Poder Ejecutivo), se está tomando la consideración de un punto en insistencia y en todas (las demás) nos estamos allanando", detalló Barbarán.
Es importante mencionar que, de acuerdo al dictamen aprobado, las cajas municipales deben contar con activos equivalentes a 75.000 UIT (S/371 millones 250.000) después de su tercer año de funcionamiento. A la fecha hay nueve cajas municipales que cumplen estas condiciones, estas son: Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana.