Venta de solo dos gasolinas será obligatoria recién desde mayo
En grifos. Solo se expenderá regular y premium, pero en algunas regiones se seguirá ofertando gasolina de 84. Medida reducirá el riesgo de desabastecimiento por cierre de puertos o bloqueo de vías, asegura el Minem.
La reducción de la oferta de gasolinas y gasoholes en el Perú, de cinco a solo dos tipos (regular y premium) en grifos y estaciones de servicio, será legalmente obligatoria recién en mayo del 2023, y no en enero como se tenía previsto tras un primer retraso en julio de este año.
El DS 018-2022 del Ministerio de Energía y Minas (Minem) determina, además, que la gasolina de 84 tendrá un año de gracia para seguir vendiéndose a nivel nacional, a excepción de Amazonas, Loreto, Madre de Dios y San Martín, donde se expenderá hasta junio del 2024.
El titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Carlo de los Santos, explicó a La República que esta decisión se toma para permitir la adecuación de los principales actores del mercado, como grifos y plantas mayoristas, en vista del “retraso a niveles tecnológicos y de RRHH” ocasionado por la crisis económica.
Así, la puesta en marcha del DS 014-2021-EM, modificado por el DS n.º 006-2022-EM, otorgará a las plantas 60 días para adecuar sus cinco tanques, mientras los grifos tendrán hasta 120 para actualizar su oferta. No obstante, es el plazo máximo, por lo que podrían comenzar a vender regular y premium desde enero mismo.
Según la DGH, la reducción a solo dos gasolinas en el mercado peruano permitirá que los mayoristas (puntualmente, Repsol y Petroperú) puedan aprovechar mejor sus tanques. Por ejemplo, si antes tenían que dividir el 100% de su capacidad de almacenaje entre cinco combustibles (84, 90, 95, 97 y 98), ahora solo tendrán que hacerlo entre dos, por lo que se reduce drásticamente el riesgo de desabastecimiento por cierre de puertos o bloqueo de vías.
Lo mismo ocurrirá con los tanques que cada estación tiene bajo tierra, lo cual, además, debería empujar los precios a la baja, pues se amplía el volumen de oferta en todos los grifos, que ahora tendrán que competir entre ellos con solo dos productos. Un paso crucial para garantizar la seguridad energética del país.
“Los grandes actores, que son las unidades mayoristas y grifos, podrán comenzar a adecuarse para la venta de combustibles premium y regular desde enero. No es restrictivo ni obligatorio de manera inmediata, pues se están dando 120 días, pero sí es parte de un proceso para desarrollar un mejor almacenamiento”, refirió.
Gasolina de 84 con luz verde un año más
No obstante, existe una excepción. La venta de la gasolina de 84 octanos, la más barata y contaminante de todas, continuará por un año más en algunas regiones del país, donde su demanda todavía es alta, aunque a nivel nacional su requerimiento cada vez es menor.
Lo mismo ocurrirá en la selva, donde este plazo se extenderá por un año y medio más, debido a las dificultades para el traslado tanto de los productos como de las tecnologías para completar la adecuación de la cadena de suministro, tal cual explica De los Santos.
En efecto, las regiones de Puno, Piura, Lambayeque, Cajamarca y Tumbes son hoy las que más consumen gasolinas o gasoholes de 84 octanos, aunque, de por sí, la demanda de este producto representa menos del 4% a nivel nacional si lo comparamos con sus pares de 90 y 95 octanos, también camino a su desaparición.
Premium y regular: tableros en grifos tendrán dos colores
Perú es uno de los pocos países de la región con cinco tipos de gasolinas de distinto octanaje en el mercado, y algunas de ellas tienen un alto contenido de azufre (84 y 90). Así, los nuevos combustibles serán más amigables con el medio ambiente.
En la práctica, una gasolina premium equivaldrá en octanaje a una de 95, existente hoy en el mercado, mientras una regular tendría las cualidades de una de 93, en promedio.
Los colores de los dispensadores también cambiarán en todos los grifos. En adelante, se usará el azul para identificar la presentación premium y el verde para la regular.
La Palabra
Carlo de los Santos, director de la DGH
“Este cambio no es solo en Perú, sino en muchos países. Una de nuestras debilidades era el almacenamiento, y es política de todos los gobiernos proteger su seguridad energética”.
A
A