Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

El GLP para uso vehicular se mantendrá en el Fondo de Estabilización hasta marzo del 2023

Sin embargo, salen las Gasolinas de 84 y 90 octanos, y el Gasohol de 84. El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y derivados se trasladen a los consumidores del mercado interno.

Osinergmin: Empresas envasadoras y gasocentros deberán reportar a diario sus existencias de GLP
Osinergmin: Empresas envasadoras y gasocentros deberán reportar a diario sus existencias de GLP

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) resolvió que el gas licuado de petróleo de distribución a granel (GLP-G) se mantenga en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) hasta el 31 de marzo del 2023.

A través de decreto supremo Nº 017-2022-EM, en el cual se decide también mantener el valor del Vale FISE en S/ 25 hasta marzo del 2023, el Gobierno peruano sotiene que, en el actual contexto, “aún persisten diversos factores que generarían una alta volatilidad en los precios internacionales del petróleo y sus derivados” durante el segundo semestre del año 2022 e inicios del primer trimestre del año 2023.

“En tal sentido, resulta necesario extender la vigencia de la incorporación en el mecanismo del FEPC del GLP - G, la cual fue realizada mediante el Decreto Supremo N° 002-2022-EM y modificatorias, hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de mitigar la volatilidad de los precios del citado combustible en el mercado peruano, garantizando que sus efectos se trasladen a lo largo de toda la cadena de comercialización para beneficio del consumidor”, señala el documento.

Sin embargo, la norma no menciona a las Gasolinas de 84 y 90 octanos y al Gasohol de 84 octanos, también incluidos excepcionalmente en el FEPC junto al GLP-G, por lo que saldrían de la lista a partir del 1 de enero del 2023. Ello estaría en línea con el próximo ingreso de solo dos gasolinas al mercado peruano, Premium y Regular.

El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se trasladen a los consumidores del mercado interno.

Existen dos tipos de productos que se comercializan dentro del mercado peruano, gas licuado de petróleo para envasado (GLP - E) y gas licuado de petróleo a granel (GLP - G). El GLP-E es utilizado principalmente por los hogares y negocios, mientras que el GLP-G es utilizado por los consumidores directos y los vehículos (GLP vehicular).