Economía

GLP doméstico: Vale FISE valdrá S/ 25 hasta el 31 de marzo del 2023

Subsidio a la compra del balón de GLP en hogares vulnerables permanecerá un trimestre adicional para contener los efectos de la inflación prevista por el BCRP, precisó el Minem.

Alta demanda en Arequipa por GLP envasado. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Alta demanda en Arequipa por GLP envasado. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

El Vale FISE, subsidio dirigido a la promoción del acceso de GLP a los sectores vulnerables, mantendrá su valor de S/ 25 hasta el próximo 31 de marzo del 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

A través de decreto supremo Nº 017-2022-EM, el Ejecutivo resuelve mantener el alza de este subsidio a la compra del balón de gas de uso doméstico, medida que, originalmente, formaba parte del plan Impulso Perú, presentado por el MEF.

“La nueva ampliación del periodo de vigencia del valor económico transitorio del Vale FISE se sustenta en el incremento del precio del balón de GLP en 40,61%, al que se le aplicó la disminución del precio de venta primaria del GLP de -15,40%, obteniéndose una tasa incremental neta de 22,58%”, refiere el documento.

El incremento de S/ 20 a S/ 25 dictaminado en septiembre pasado se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo año debido a que el Gobierno peruano prevé que la inflación continúe incrementándose durante el año 2023, según estimaciones realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El dispositivo legal es refrendado por la presidenta en funciones Dina Boluarte y los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Economía y Finanzas, Alex Contreras; y Energía y Minas, Oscar Vera.