Economía

Hasta 800.000 peruanos se quedarían sin gas natural por conflictos a nivel nacional

Paralización de la planta compresora de Kámani en Cusco pone en jaque el transporte de gas natural, informaron desde Quavii.

Foto: La República
Foto: La República

En los siguientes días se desabastecerían cuatro regiones en el norte del país ante las restricciones del suministro de gas natural licuado (GNL) en la planta compresora de Kámani en Cusco. Esto surge en un escenario de protestas y represión policial a nivel nacional tras el reclamo de la ciudadanía de convocar a nuevas elecciones generales.

De llegar a concretarse este hecho, afectaría a 800.000 compatriotas, ya que se declaró en emergencia los sistemas de abastecimiento de gas natural y los de racionamiento con el freno de actividades en Kámani.

“La paralización en la planta de Kámani en Cusco, luego de que esta fue tomada por manifestantes, provoca una restricción en la entrega de gas natural hacia la planta de Pampa Melchorita, generando la suspensión de producción de GNL”, detallaron en un comunicado.

Así, la empresa alegó que, desde esa planta, se provee este recurso natural hacia el sur y norte del país, por lo cual este evento impacta en el normal suministro y, por tanto, “pone en riesgo la continuidad del servicio público”.

A detalle, las familias que se verían afectadas están ubicadas en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Áncash y Cajamarca.