Progreso social en regiones del Perú se recuperó solo en 1% este 2022
Ninguna de las 26 regiones del país ha tenido un desarrollo alto en cuanto a necesidades básicas, acceso a las telecomunicaciones y a la educación superior.
Cifras alarmantes. Tras dos años de la pandemia de la COVID-19, la recuperación en las regiones del país ocurre de manera lenta y precaria, según el Índice del Progreso Social Regional del Perú (IPSRP) 2022, desarrollado por Centrum PUCP, asociado con Social Progress Imperative.
Los datos indican que, durante el 2021, las regiones retrocedieron un 5% en tres dimensiones: necesidades básicas humanas, fundamentos de bienestar y oportunidades. Asimismo, para este 2022, la recuperación solo ha alcanzado el 1%. Es decir, ha tenido un aumento mínimo.
A detalle, solamente Lima, el Callao e Ica han presentado un crecimiento alto en necesidades básicas. Por su parte, Huancavelica, Huánuco y Ucayali son las que han tenido un desarrollo inferior en esta dimensión.
Por otro lado, a nivel general, Lambayeque (5%) fue la provincia que más crecimiento logró en progreso social en el 2021, a diferencia del 2020, cuando retrocedió -8%. En esa línea, Tumbes y Piura bajaron en -7% durante el año de la pandemia y no han tenido ningún avance desde entonces.
Foto: Centrum PUCP
PUEDES VER: Jorge Chávez Cotrina: “Hay organizaciones criminales que se llevan nuestros recursos hidrobiológicos”
Dimensiones de análisis
El estudio analiza el progreso social con base en tres dimensiones. La primera es la de necesidades básicas humanas, que son aquellas que se miden por el nivel de nutrición de las personas, su acceso a asistencia médica básica, y a servicios como agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal.
Asimismo, los fundamentos del bienestar están relacionados con el acceso a conocimientos básicos, a la Información y telecomunicaciones y a calidad ambiental. Finalmente, las oportunidades son las posibilidades de las personas de recibir una educación superior, de que se respeten sus derechos personales, y de asegurar su libertad personal e inclusión.
“La capacidad que tiene una región para satisfacer las necesidades humanas fundamentales de sus ciudadanos, establecer los elementos básicos que permitan mejorar y mantener la calidad de vida y crear las condiciones para que todas las personas alcancen su pleno potencial”, define el Social Progress Imperative sobre el progreso social.