Cajamarca: Southern Perú inicia actividades de exploración del proyecto minero Michiquillay
Trabajos implican la habilitación de 140 perforaciones diamantinas. Southern estima que el proyecto cuprífero requerirá una inversión de US$ 2.500 millones.
Southern Perú informó el inicio de las actividades de exploración del proyecto minero Michiquillay, en Cajamarca, las cuales estaban programadas para la segunda quincena de noviembre.
El último 11 febrero, la compañía de capitales mexicanos presentó la solicitud de autorización de inicio de actividades de explotación del yacimiento cuprífero. Durante Perumin 2022, el vicepresidente de Finanzas, Tesorero y CFO de Southern Copper Corporation (SCCO), Raúl Jacob, ratificó el inicio de operaciones exploratorias.
PUEDES VER Macrorregión Sur recibió más de S/ 5.036 millones por transferencias de actividades mineras
El documento incluye el plan de trabajo de exploración minera, en el que se ha establecido el cronograma de actividades de exploración, considerando las etapas de construcción, operación, cierre y post cierre. La minera estima que el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente US$ 2.500 millones.
La Dirección General de Minería otorgó la Constancia de Aprobación Automática a Southern Perú. Los trabajos consisten en la “habilitación de 140 plataformas de perforación para 140 sondajes diamantinos”.
Cada una de las perforaciones deberá alcanzar los 500 metros de profundidad en promedio. Southern, para estos trabajos, planea utilizar alrededor de seis máquinas perforadoras.
Como se recuerda, en junio del 2018 Southern Copper firmó un contrato para la adquisición de Michiquillay, un “proyecto minero de clase mundial” con recursos minerales inferidos de 2.288 millones de toneladas con una ley de mineral estimada de 0,43%.
Ya en el 2021, la compañía firmó acuerdos sociales con las Comunidades Michiquillay y La Encañada. En adición a esto, el 1 de octubre del 2021, el Ministerio de Energía y Minas peruano aprobó el estudio de impacto ambiental semidetallado del proyecto.