Las Bambas: Cámara de Comercio Peruano China advierte pérdidas económicas por bloqueos en corredor minero
Una próxima paralización de las vías de acceso a la minera Las Bambas por parte de los comuneros generaría S/ 5,2 millones de pérdidas diarias para el país, de los cuales S/ 3,2 millones serían para Apurímac.
- Trabajadores podrás recibir sus remuneraciones mediante Yape, Plin y otras billeteras digitales, según nuevo reglamento
- Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

De acuerdo a un comunicado emitido por la Cámara de Comercio Peruano China, las constantes paralizaciones en el Corredor Vial Sur y en el acceso a la minera Las Bambas generan perjuicios económicos para el país y a las relaciones comerciales entre Perú y China.
“Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte del grupo de nuestros asociados, con quienes nuestros lazos de cooperación inician en 2014, y esperamos se mantengan por más años”, se lee en el pronunciamiento.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Ante ello, piden a los representantes de las comunidades y a las autoridades del Poder Ejecutivo llegar a soluciones, puesto que las paralizaciones no solo generarían S/ 5,2 millones de pérdidas diarias para el país, sino también perjudicaría a más de 75.000 puestos de trabajo que ofrece la mencionada operación minera.
Valga indicar que los pobladores de las comunidades aledañas, hace 10 días, bloquearon la salida de carros cargados de mineral. Asimismo, informaron que la compañía no puede abastecerse de suministros ni alimentos. Ante ello, piden la presencia del presidente de la República, Pedro Castillo.
El corredor minero tiene 482 kilómetros; atraviesa 15 distritos, entre Apurímac, Cusco y Arequipa. Son 40 las comunidades que tienen demandas. La mayoría se queja por el tránsito de los camiones. Hay denuncias por contaminación de polvo, algunas probadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización





















