Repsol Perú firmó compensaciones con 296 pescadores artesanales por derrame en Ventanilla
Según la versión de la multinacional, en total más de 4.000 personas dedicadas a la pesca han firmado acuerdos de indemnización.
Repsol Perú informó mediante sus redes comunicativas que el fin de semana del 19 y 20 de noviembre firmó acuerdos de compensación con 296 pescadores artesanales. Según las cuentas de la multinacional, que vertió más de 11.000 barriles de petróleo en el litoral peruano, han acordado, de momento, con 4.000 trabajadores.
El padrón con el que se orientan las negociaciones fue dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Son cerca de 10.300 que fueron afectados por el derrame de crudo en Ventanilla, luego expandido por la costa peruana.
La versión de la corporación asegura que antecedieron a las firmas diálogos con cada persona involucrada. “Siendo un proceso que sigue los lineamientos establecidos por las Naciones Unidas”, dice parte del comunicado difundido por su área de comunicaciones.
En octubre pasado se firmó otro acuerdo de compensación
El 21 de octubre de 2022, este medio de comunicación publicó que la multinacional avanzó acuerdos de indemnización con casi la tercera parte del Padrón Único de Afectados, es decir, 3.200 familias de 10.300.
Aquella vez participaron colectivos de heladeros, sombrilleros, mototaxistas, comerciantes de artículos playeros, vendedores de comida de Ancón, Santa Rosa, Aucallama y Chancay.
Tras derrame de Repsol, Serfor aprobó por primera vez una guía para atender a la fauna silvestre
La resolución de Dirección Ejecutiva n.° D000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE es el primer documento previsorio para emprender el cuidado a la fauna silvestre ante desastres ecológicos.
Las etapas recomendadas son el rescate, atención inicial de aves marinas afectadas, rehabilitación y liberación de las especies. También se autoriza tomar a los animales muertos para su posterior estudio.
“Tras la emergencia ambiental producida por el derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas n.º 2 Refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, el Serfor elaboró e implementó de forma preliminar los procedimientos técnicos para la atención a la fauna silvestre afectada y la liberación de aves marinas; así como del registro y toma de muestras de especímenes de ejemplares hallados muertos”, se lee en la justificación del documento.