MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Economía

Qatar 2022: ¿cuánto cuesta la cerveza, leche, huevos, harina y otros productos en el país del Mundial?

El costo de vida en Qatar es un 60% superior al que se registra en Lima. Casi todas las frutas y verduras que se venden en el país árabe son importadas porque su clima no permite la agricultura.

La conversión del riyal catarí a soles peruanos es casi equivalente. Foto: AFP
La conversión del riyal catarí a soles peruanos es casi equivalente. Foto: AFP
Economía LR

El Mundial Qatar 2022 comenzó este domingo 20 de noviembre con la victoria de Ecuador sobre los anfitriones. Los miles de hinchas del fútbol que llegaron al país árabe, además de costear los altos precios de transporte y hospedaje, deben asumir el elevado costo de vida en Qatar.

La moneda oficial de Qatar es el riyal catarí, que equivale a unos US$ 0,27; asimismo, la conversión a soles es casi equivalente, ya que por un riyal se obtiene S/ 1,01. Un equipo del diario argentino El Clarín hizo un recorrido por mercados de Al Sadd, una de las zonas más populosas de Doha.

De esta manera, verificaron que el agua mineral de 1,5 litros se consigue en 6,8 riyales (al cambio, por unos S/ 6,868). En esa línea, una presentación de 30 huevos vale 30 riyales (S/ 31,20) y el kilo de harina cuesta 5,1 riyales (S/ 5,10). El aceite de maíz se cotiza, por cada 1,8 litros, en 21,5 riyales (S/ 22,35) y el litro de leche cuesta 6,8 riyales (S/ 6,9).

Comer paltas y mango en Qatar es un lujo, ya que el kilo cuesta 39 riyales (S/ 40,50). En tanto que un kilo de frutos secos trepa hasta los 68,7 riyales (S/ 70). Por su parte, 6 rollos de papel higiénico tienen un valor de 12,8 riyales (S/ 13). El economista Juan Carlos Odar subrayó que el costo de vida en Qatar es un 60% más elevado al de Lima, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿Cuánto cuesta la cerveza en Qatar?

El país árabe contempla varias restricciones para la venta de cerveza. Las bebidas alcohólicas están disponibles en pocos lugares, entre ellos los hoteles de turistas. La FIFA y las autoridades locales determinaron que la empresa Budweiser no podrá vender cerveza en los estadios ni en las inmediaciones, pese al acuerdo de patrocinio por US$ 75 millones.

Sin embargo, en el Fan Fest, lugar destinado para ver partidos con pantallas gigantes y espectáculos, ya empezó la venta de estas bebidas. La agencia AFP confirmó que la cerveza tiene un precio de 50 riyales (S/ 50,7) cada una. “Queremos que el Mundial sea festivo y la cerveza ayuda a divertirse, pero hay que adaptarse”, opinó para AFP el hincha mexicano Alan Sánchez.