Banco de la Nación realizó un fondeo de S/ 3.028 millones a cajas municipales y financieras desde el 2006
Este financiamiento fue dirigido, a través de las entidades microfinancieras, a más de 1 millón de emprendedores en el país. Así lo afirmó Cecilia Arias León, economista y asesora de la presidencia del Banco de la Nación, a La República, luego de su participación en el XIII Congreso de Microfinanzas 2022 que organizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito en Sullana, Piura.
—¿Por qué es importante el rol del Banco de la Nación, como un jugador de segundo piso en el sistema microfinanciero?
—En el Banco de la Nación, desde el año 2006, trabajamos intensamente en proporcionar líneas de financiamiento a las cajas municipales y financieras que tienen un portafolio dirigido a créditos para emprendimiento, de micro y pequeña empresa. En ese sentido, el rol que jugamos es el de ser fondeadores de segundo piso.
—¿Cuánto desembolsaron desde el 2006?
—Desde el año 2006 el Banco de la Nación ha desembolsado S/ 3.028 millones, a través de las entidades de microfinanzas, y con ello hemos llegado a más de 1 millón de emprendedores en el país.
—Es un esfuerzo importantísimo. ¿Por qué deberíamos apostar por este tipo de apoyo al sector microfinanciero?
—El primero y el más importante es porque la malla empresarial de nuestro país está conformada por micro y pequeños empresarios, y el acceso a las líneas de fondeo para las cajas y financieras hace viable que estos estos créditos lleguen con calidad en términos de precios, y además, en términos de educación financiera, que es algo que van haciendo constantemente las cajas, lo que permite que la malla empresarial se empiece a desarrollar y con ello incentivar todo el desarrollo económico que nuestro país necesita.
—¿Y cómo fue la recepción, la respuesta del sector microfinanciero?
—Muy buena. Los márgenes de morosidad en las líneas que nosotros otorgamos tiende a ser de cero. Somos muy acuciosos también en la revisión de los indicadores que acompañan a las Cajas, en términos de solvencia, y ha sido muy buena la experiencia. Durante la pandemia, los principales retos de la devolución de crédito ha sido acompañados a través de nuestro programa (Promype). A partir también de la realización en este Congreso Internacional de Microfinanzas y el acercamiento con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, en los siguientes meses vamos a trabajar en seguir fortaleciendo la evaluación de las cajas viendo cómo se puede mejorar el nivel de garantías para las mismas.
—Dijo que es cercano a cero la tasa de morosidad. ¿Cuánto es exactamente?
—No tenemos morosidad, de hecho, ninguna de las cajas tiene alguna línea vencida o alguna deuda pendiente con nosotros.
—¿Esto se está replicando no solo con las cajas, sino también con las financieras?
—La línea que nosotros tenemos busca promocionar para todas aquellas empresas financieras que tengan componente de micro y pequeña empresa. Además de cajas, atendemos al mercado de microfinanzas, y las Financieras del país.
—La participación de la mujer en el sector microfinanciero se abordó también en el XIII Congreso Internacional de Microfinanzas organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. ¿Cómo ven desde el Banco de la Nación el desempeño de la mujer?
—Nosotros entendemos la malla empresarial, donde la mujer en la micro y pequeña empresa es importante en términos de participación; y por lo tanto nuestra línea de acción no está condicionada por género en el momento que las desembolsamos. Ha llegado, en momentos, a participar en 65% o niveles superiores. Para nosotros, por lo tanto, en esta segunda etapa de desarrollo, es buscar nuevas condiciones que le permitan un mayor acceso a la mujer.
—¿Qué otros proyectos están preparando en función de los microempresarios del país?
—No vamos directamente a la micro y pequeña empresa, sino es a través de un financiamiento de segundo piso, y lo que estamos trabajando son dos mesas de trabajo. De cómo los servicios del Banco de la Nación pueden mejorar el acceso para las cajas y financieras. Esos son los dos proyectos más importantes que tenemos de cara al cierre de este año y también de cara al primer trimestre del 2023.
—Se requiere apuntalar la competencia en el mercado. ¿Estamos asistiendo a una real competencia en el sector microfinanciero?
—Nosotros complementamos el fondeo que ya obtienen las entidades microfinancieras, y es evidente que en el desempeño de las cajas y las financieras hay un espacio de competencia entre estos agentes, sin embargo, nosotros proveemos fondeos y somos uno de los participantes del fondeo de estas entidades.
—¿Cuánto se estima que se podría fondear a las entidades de aquí para fin de año?
—En este momento no tenemos una cifra cerrada, sin embargo, la mesa de trabajo nos va permitir y entender cuál va ser el impacto de cara a todas las cajas.
—¿Algo que agregar?
—Muchas gracias por la entrevista. También indicar que el actual presidente del Banco de la Nación, Juan Carlos Galfré, ha sido un propulsor de estos programas desde el inicio en el 2006 y ahora que está a cargo de la presidencia, tiene la intención de seguir fomentando estos programas de fondeo a las Cajas y financieras del país.