Chancay: pescadores demandan reiniciar pesca artesanal a 10 meses del derrame de Repsol
El OEFA en su último informe ha señalado que el mar de Chancay está libre de contaminación, razón por la cual es inexplicable para los pescadores que no se autoricen las faenas.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

El presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Chancay, William Torres, demandó a las autoridades que autoricen el reinicio de las actividades pesqueras artesanales en el mar de Chancay, las mismas que se encuentran paralizadas desde enero pasado debido al derrame de petróleo de Repsol.
En entrevista con RPP, Torres indicó que son más de 300 familias de pescadores seriamente afectadas por no poder realizar las faenas, pese a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ha declarado Chancay apto para pesca, en zonas que comprenden el mar de Río Seco y Pasamayo.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
El dirigente dijo que, si bien reciben bonos mensuales por la afectación, estos no cubren lo que ellos perciben por su actividad pesquera habitual, lo cual está ocasionando una difícil situación para las familias que viven de la pesca.
“Se acerca la temporada de verano donde hay mayor recolección. Pescamos entre 800 kilos y una tonelada, y el kilo se vende desde S/ 5 a S/ 8. El bono no equivale a la ganancia”, explicó.
A nombre de su sindicato, Torres realizó un llamado al Ejecutivo, al Gobierno Central y al Premier Aníbal Torres, para que oficialicen la autorización que corresponde y puedan salir a pescar sin ser expuestos a multas.
El OEFA en su último informe ha señalado que el mar de Chancay está libre de contaminación, razón por la cual es inexplicable para los pescadores que no se autoricen las faenas de su principal fuente de trabajo.
‘’Mi familia come ese pescado, yo también, y de esa pesca vivimos. Nuestros abuelos nos enseñaron a pescar, nosotros estamos acostumbrados a trabajar y estamos listos para regresar al mar porque el bono no nos alcanza’', concluyó.




















