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Economía

Sunat: 5 consejos para ahorrar en el pago de impuestos

Desde declarar tus sueldos hasta utilizar deducciones. Revisa en la siguiente nota qué puedes hacer para reducir gastos a la hora de pagar tus impuestos ante la Sunat.

La especialista recomienda que los sueldos se declaren y que se registren los bienes. Foto: Estudio Fuentes
La especialista recomienda que los sueldos se declaren y que se registren los bienes. Foto: Estudio Fuentes

¿No sabes cómo ahorrar en el pago de impuestos? Sigue leyendo. Este año, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), entre enero y julio del 2022, registró un 16,3% más de ingresos con relación al año pasado, esto significa un aumento de S/ 95.782 millones. Dicho progreso demuestra que cada vez son más los peruanos que pagan sus impuestos y buscan formalizarse.

Por ello, en esta nota te brindamos algunas recomendaciones para fomentar el pago de tributos sin dejar de lado el ahorro para las personas jurídicas.

¿Cómo puedo ahorrar más en el pago de mis impuestos?

Revisa los cinco consejos que brindó Greta Hidalgo, jefa de Contabilidad del Estudio Fuentes:

Registrar los bienes: se recomienda que, si un empresario utiliza el inmueble, vehículo, entre otros bienes para su trabajo, tiene el derecho de alquilarlos a su empresa porque son personas diferentes. Esto quiere decir que, por ejemplo, si paga S/ 42.000 anuales por concepto de alquiler y se declara ese monto como arrendamiento, se pagará solamente el 5% que es S/ 2.100. No obstante, si no se declara este inmueble, el dinero será considerado como una utilidad más de la empresa y pagará el 34,5%, es decir, S/ 15.000, destaca Hidalgo.

Declarar sueldos: la especialista recuerda que el dueño de la empresa debe tener y declarar un sueldo. De no realizarse este procedimiento, se considerará que el monto no salió de la empresa y, el próximo año, la Sunat pedirá que se pague el 34,5%.

Utilizar las deducciones: al presentar la declaración de impuestos, la especialista recuerda algunos gastos que se pueden considerar, incluso para el próximo año: cuotas de asociación y membresías, suscripciones periódicas a revistas y publicaciones relacionadas con tu empresa, costos de interés sobre préstamos empresariales, seguros de empresa sobre el contenido, artículos de oficina utilizados para proporcionar productos y servicios, gastos de viaje con el fin de obtener ingresos para la empresa, pagos por servicios jurídicos y contables, entre otros.

Documentar los pagos: se recomienda documentar los recibos para que, al terminar el año, los revise un experto y pueda preparar su documentación fiscal. De igual forma, se deben anotar los gastos que correspondan a los recibos conservados, puesto que llevar un registro facilitará el orden de los libros y la contabilidad.

Contratar especialistas: se aconseja que, para aprovechar toda deducción posible de los gastos relacionados, se contrate los servicios de un contador.

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